INVESTIGADORES
CACOPARDO Fernando Alfonso
capítulos de libros
Título:
Osar frente a un abismo
Autor/es:
PEYLOUBET, PAULA
Libro:
CONVIDAR TECNOLOGÍA. Una propuesta a partir de la co-construcción.
Editorial:
Nobuko/Diseño editorial
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 13 - 15
Resumen:
Para los que creemos que un mundo mejor es posible, encontrarnos con una propuesta que invita a CONVIDAR TECNOLOGÍA, es un hallazgo invalorable. Escribir y leer este libro, forma parte de un maravilloso proceso: educar e investigar, construir juntos, soñar y transformar la realidad en que vivimos. En este caso desde la formación profesional de ?arquitectos?, diseñadores y constructores, sensibles y responsables, este libro es una provocación a re-pensar los conceptos y las prácticas que subyacen las carreras universitarias y nos subyacen a nosotros como educadores, investigadores y alumnos, entendiendo que estos roles son dinámicos en cada proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tradicionales modelos individualistas, estáticos, repetitivos, memoriosos, de ?copia y pega?, dan lugar a propuestas más desafiantes en la educación: interactúa, comparte, construye, innova, reflexiona, anímate. No todos lo entienden. O no todos se animan, porque representará un esfuerzo extra. Fuimos formados en estructuras cerradas, competitivas y materialistas, donde el conocimiento poco tiene que ver con la intuición. Pero, por suerte para algunos, hay quienes vivieron otras experiencias y ?aprendieron? que nuevas formas de educar son posibles. En plural, porque no hay recetas. En su planteo conceptual, Paula nos interpela sobre la (de)formación académica propia de nuestras universidades y nos acerca a un nuevo paradigma de la Tecnología. Desde experiencias sentidas y vividas en territorio, comparte con los lectores el camino transitado en la búsqueda de promover una forma alternativa de hacer ciencia, más humana, más solidaria, más completa, pluriversal. Desde los aciertos y los logros nos trasmite que esa otra forma de investigar es posible y NECESARIA para transformar nuestras sociedades y nuestras vidas. Reconocer las potencialidades que cada uno tiene, armar redes, sumar esfuerzos, construir consensos para producir tecnología son desafíos que van marcando el recorrido. Y ponerle el corazón a lo que se hace, sin dudas, la clave que marca la diferencia. Gracias por este regalo, la sensibilidad que trasciende este libro y la historia. Y en esta trayectoria, con gran generosidad llega la propuesta pedagógica innovadora de Paula, que percibo, se orienta en dos sentidos profundamente unidos entre sí. Por un lado, plantea una transformación hacia adentro (proceso interno y subjetivo) que le permitirá a quienes transiten los talleres y las clases (docentes y alumnos) fortalecerse en convicciones éticas y metodológicas que acompañarán el ejercicio de la profesión cualquiera sea el lugar y el trabajo que atraviesen sus caminos. Por otro, propone un compromiso social, un anclaje socio-cultural situado, revalorizando el rol de la educación como motor desencadenante de procesos de cambio en el escenario actual. Yo creo que ambas transformaciones son necesarias, imprescindibles y POSIBLES. Adherir a esta manera de pensar y de actuar (constructivismo) implica en primer lugar reconocer que el ?otro? no llega vacío, sino por el contrario, trae conocimientos, vivencias, motivaciones que son intrínsecos a cada persona y por tanto, válidos en su totalidad. En segundo lugar, plantea la necesidad de interacción, de diálogo, de acción compartida para construir los nuevos saberes. Esto supone un cambio en el quehacer docente, porque los objetivos, las actividades y los resultados ya no serán los mismos. Como tercer punto, modifica el significado de evaluar, convirtiendo esta etapa en un momento de reflexión clave en el proceso de enseñanza. Por último, una propuesta constructivista reconoce la ineludible vinculación de la docencia con la investigación y la extensión, o como tan bien lo expresa el libro con la exvestigación y la intensión (¡qué maravillosas palabras!), en una necesaria apertura para dejar entrar a la academia los saberes ?otros? y, a la vez, salir hacia afuera al encuentro con las comunidades, los problemas y las soluciones aportando en la construcción de un mejor hábitat (nuestro lugar para vivir). Optimista, espero que estas páginas lleguen a muchos estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de diversas áreas, despertando el interés por ?co-construir conocimientos? que resuelvan problemas reales (sentidos y situados) e impulsen efectos multiplicadores sustentables en cada rincón de nuestro país. Silvia Belmonte