INVESTIGADORES
ZERBINO Raul Luis
artículos
Título:
Diseño de hormigones autocompactables: efecto del volumen de pasta y granulometría de la arena
Autor/es:
TOBES, J.M.; GIACCIO, G.; ZERBINO, R.
Revista:
Revista Hormigón
Editorial:
Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2007 vol. 44 p. 39 - 49
ISSN:
0325-8947
Resumen:
El hormigón autocompactable es una nueva generación de hormigones, cuyas características principales son una alta fluidez, capacidad de llenado y compactación bajo la acción de su propio peso, sin riesgo de segregación. El diseño de un HAC se realiza entonces, atendiendo especialmente al logro de las características mencionadas, es decir un hormigón estable aún para valores de fluidez muy altos. El volumen requerido de pasta estará relacionado con la granulometría del agregado empleado, debiendo ser capaz de llenar los vacíos del esqueleto granular y reducir la fricción entre las partículas, de manera de que no se vea comprometida la fluidez y no exista riesgo de bloqueo. En este trabajo se presenta un procedimiento para dosificar hormigones autocompactables a partir de los ensayos de Embudo en V y Extendido realizados sobre morteros, a fin de establecer el volumen y calidad de pasta más apropiados. Además, se estudió el efecto de la granulometría de la arena en la fluidez y capacidad de pasaje de los morteros y se analizó la variación de las propiedades en estado fresco con el transcurso del tiempo. Finalmente con los morteros seleccionados se realizaron hormigones variando el volumen de agregado grueso. Los hormigones fueron caracterizados en estado fresco mediante los ensayos de Escurrimiento, Embudo en V y Escurrimiento con Anillo y sobre el hormigón endurecido se determinaron la resistencia a compresión y el módulo de elasticidad. Se encontró que el método propuesto es válido para la realización de hormigones autocompactables y que existe un volumen óptimo de pasta, entre el 50% y 63% del volumen de mortero, que depende de la granulometría de la arena. Se obtuvieron además los valores de fluidez y cohesión necesarios para el logro de la autocompactabilidad y el volumen adecuado de agregado grueso respecto del total de hormigón.