INVESTIGADORES
DOZO Maria Teresa
congresos y reuniones científicas
Título:
Tafonomía de vertebrados continentales del sitio La Pastosa (Formación Puerto Madryn, Mioceno tardío) en Península Valdés (Chubut, Argentina)
Autor/es:
DOZO, MARÍA TERESA; SCASSO, ROBERTO; BOUZA, PABLO; CUITIÑO, JOSÉ
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; Simposio La Tafonomía de vertebrados: métodos y aplicación en IV Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
Los fósiles que componen una variada y rica fauna de vertebrados continentales en los niveles superiores de la Formación Puerto Madryn (Rionegrense, Mioceno tardío) en el Sitio La Pastosa (Península Valdés) fueron hallados en un conglomerado lenticular intercalado en la base de una sucesión típica de un canal estuárico con influencia de mareas. La fauna está integrada por peces Osteichthyes, aves Gruiformes, Falconiformes y Anseriformes y mamíferos Xenarthra (Pampatheriidae), Rodentia (Hydrochoeridae) y Litopterna (Macraucheniidae). Los restos más abundantes corresponden a los roedores hidroquéridos de la especie Cardiatherium patagonicum Vucetich, Deschamps, Olivares y Dozo, 2005 (Dozo et al., 2010). Los elementos óseos recuperados, alrededor de 120, están desarticulados, algo incompletos y fragmentarios. Los mamíferos (89%) están representados por varios cráneos completos, fragmentos de cráneo, osteodermos, dientes aislados, y elementos postcraneales; los peces (6%) por vértebras y espinas; las aves (5%) por un cráneo, dos vértebras, dos húmeros, una falange y un sinsacro. Del porcentaje de mamíferos, el 71% corresponde a la especie Cardiatherium patagonicum; 17% a Macraucheniidae; 2% a Pampatheriidae (2%); y 10% a Mammalia indet. Según el modelo de Voorhies (1969) de acuerdo a su potencial para transporte hidráulico, se encontraron elementos óseos de los Grupos I, II y III, pero en distinta proporción. Los restos fósiles habrían sido rápidamente enterrados ya que no muestran mucho desgaste, ni meteorización. La presencia de elementos del Grupo III, como es el caso de varios cráneos enteros indicaría además la ocurrencia de un corto transporte en la formación de la concentración de los fósiles. Las características de las facies sedimentarias sugieren la presencia de canales meandriformes con fuerte migración lateral en la zona de transición fluvial-mareal (sensu Dalrymple y Choi, 2007) en un ambiente estuarial. En este sector los canales están rodeados por planicies fluviales pantanosas, lagunas de agua dulce y albardones. Las condiciones de algunos de los fósiles indicarían que proceden de ambientes próximos y por lo tanto podría considerarse al conjunto como representativo de una fauna local. En ese sentido el roedor hidroquérido, Cardiatherium patagonicum, el más abundante con varios cráneos enteros (Grupo III), permite inferir que podría tratarse de una asociación autóctona. Los hidroquéridos actuales también son formas ligadas a ambientes acuáticos de agua dulce. Los restos de estos organismos se habrían acumulado inicialmente en los ambientes marginales al canal en los cuales vivían. Posteriormente la erosión asociada con la migración lateral del canal incorporó los huesos a los depósitos gruesos de la base del canal. PIP a MTD.