INVESTIGADORES
NAISHTAT Francisco
libros
Título:
Problemas filosóficos en la acción individual y colectiva: Una perspectiva pragmática
Autor/es:
FRANCISCO NAISHTAT
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 p. 428
ISSN:
987-574-004-7
Resumen:
RESUMEN En la raíz de todas las perplejidades de la acción humana se halla su carácter bifronte: intencional y física; como iniciativa singular de un agente y como suceso en el mundo empírico; como objeto de interpretación y como observable empírico. La acción colectiva refuerza estas perplejidades; se expresa públicamente como la obra de un agente colectivo singular, un «nosotros», pero es producto de la interacción de una multiplicidad de agentes, contiene una intención compartida sin dar evidencia alguna de una “mente colectiva”. Esta realidad bifronte de la acción intencional no perderá su carácter asombroso mediante la reflexión filosófica, pero al menos ganará claridad, al exhibir- análisis mediante- el entramado conceptual que le subyace en nuestro lenguaje y en nuestras prácticas de vida. El desafío de la estrategia pragmática no es reducir la complejidad de la acción intencional, sino exhibir las relaciones interconceptuales de la acción bajo el supuesto de que esta última se articula a través de un juego de lenguaje específico. Se aplican estos análisis a una forma de la acción colectiva conformada típicamente por la protesta social. Hemos caracterizado aquí este tipo de acción estableciendo que la acción colectiva es en la protesta un recurso o expediente extralingüístico de fuerza ilocucionaria, para un acto performativo en el que el “nosotros” expresa un reclamo público. Se descentra así la acción colectiva pública, al referirla a los públicos abiertos que se la apropian, o bien que la rechazan, debilitando su oferta ilocucionaria. Se aprecia entonces la característica de este descentramiento, en cuanto relación de la acción con un otro susceptible de cancelar o de reforzar la fuerza ilocucionaria de la acción. Esta manera de entender la noción de «un público» está en sintonía con un giro ético-político de la acción, en el marco de una pragmática lingüística. El libro está organizado en seis capítulos que trazan por etapas conceptuales y filosóficas la progresión del giro lingüístico en la concepción de la acción, a saber, primeramente, el giro pragmático de la filosofía al interior del giro lingüístico (capítulos 1 y 2), segundamente el giro pragmático de la filosofía de la intencionalidad y de la acción (capítulos 3 y 4) y, por último, el giro pragmático en el pensamiento de la acción colectiva (capítulos 5 y 6). El capítulo 6, bajo el supuesto del recorrido de los capítulos que lo preceden, puede así desplegar lo que entiendo como el resultado más original del libro, a saber, el análisis ilocucionario de la protesta social, que amplía al campo de las acciones colectivas no convencionales, de un modo no considerado en la pragmática austiniana, searliana o habermasiana, la potencialidad de la teoría de los actos de discurso (Austin, 1962). Este resultado ha tenido un impacto considerable en investigaciones empíricas especializadas en la protesta y en los movimientos sociales, documentado en reseñas, tesis, e investigaciones en Latinoamérica, Canadá y Francia, algunas de las cuales hemos recogido en forma de anexos denominados “Impacto” agregados al documento zippeado que agregamos con el libro en este informe. La traducción de este libro al francés en 2010 (París, ediciones Harmattan, 2010) con el agregado de dos nuevos capítulos, ha sido objeto de reseñas, entre otras, de los filósofos Etienne Balibar y Jacques Poulain. El libro se puede asimismo consultar on line en la dirección http://books.google.com