INVESTIGADORES
NAISHTAT Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Anacronismo y actualización. Reflexiones sobre discontinuidad, época y pervivencia (Nachleben) en los conceptos contemporáneos del tiempo histórico
Autor/es:
FRANCISCO NAISHTAT
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Filosofía de la Historia; 2017
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Filosóficas
Resumen:
Si las reflexiones sobre el concepto de tiempo histórico en el siglo XX llevan la marca de un énfasis en la discontinuidad, en reacción contra el historicismo de cuño evolucionista del siglo anterior (Bergson, Heidegger, Binswanger, Benjamin, Koselleck, Foucault, Hartog), donde la idea de época histórica, Zeitgeist, a priori histórico, episteme, régimen de historicidad, marcan una comprensión del tiempo como recortado por figuras discontinuas, condicionantes y totalizantes respecto de los esquemas de percepción y la autocomprensión de los sujetos históricos, también puede observarse, incluso desde las primeras décadas del siglo XX (Warburg, Benjamin) pero con mayor fuerza y visibilidad desde inicios del siglo XXI (Didi-Huberman, Agamben, Weigel, Burucúa), un énfasis en la idea de un ?anacronismo productivo?, en tensión contra la idea de época histórica, y marcado por aquellos restos y pervivencias (Nachleben) que atraviesan las diferentes épocas, transgrediendo los contornos del Zeitgeist y generando una historia espectral, susceptible de interrumpir las épocas y de alterar sus pliegues de sentido. Aquí consideraremos la idea de anacronismo según los siguientes ejes: a) contra los prejuicios positivistas y estructuralistas en contra de todo anacronismo; b) en relación con las ideas benjaminianas de actualización (Aktualisierung) , huella (Spuren), umbral (Schwelle) y pervivencia (Nachleben); c) en relación con la noción de E. Bloch y de R. Koselleck de la simultaneidad de lo no simultáneo (Gleichzeitigkeit des Ungleichzeitigen) ; d) En relación con los trabajos de Didi-Huberman y de Agamben en torno de la idea warburgiana de pervivencia (Nachleben). Finalmente, se tratará de insertar la temática del anacronismo productivo en relación con el eje de la sesión, es decir, la orientación y desorientación del tiempo histórico.