INVESTIGADORES
NAISHTAT Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Consideraciones en torno a la denuncia de Giorgio Agamben (2003) de una adulteración póstuma del Trauerspielbuch (Benjamin 1928) respecto de la afirmación de una escatología barroca. Propuesta de una solución problemática para una laguna genética.
Autor/es:
FRANCISCO NAISHTAT
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Nacional de Filosofía; 2013
Institución organizadora:
Asociación Filosófica Argentina (AFRA) y Posgrado en Epistemología e Historia de la Ciencia de la Universidad de Tres de Febrero
Resumen:
En el capítulo 4 de su ensayo Stato di Eccezione (Agamben, 2003), abocado a Benjamin y a su relación con Carl Schmitt, el pensador italiano sorprende con la denuncia de que los editores alemanes de la Obra Completa de Benjamin (Gesammelte Schriften, 1972-1982) habrían adulterado el texto original del Ursprung des deutschen Trauerspiels de Benjamin - Origen del drama barroco alemán, (1928) - reemplazando la afirmación “eine barocke Eschatologie” (una escatología barroca) por la expresión “eine barocke Eschatologie” (ninguna escatología barroca) (Agamben, 2003: 73). Ante la laguna filológica planteada por la pérdida del manuscrito previo a la edición de Berlín de 1928 (la cual efectivamente afirma “eine barocke Eschatologie”), se propone aquí una solución problemática. La misma no consiste en privilegiar (I) Eine barocke Eschatologie contra (II) Keine barocke Eschatologie, sino en considerar que estamos en presencia de dos extremos que son constitutivos del barroco benjaminiano: ausencia de una escatología de redención en el barroco y, al mismo tiempo, presencia de una forma barroca de la escatología.