INVESTIGADORES
NAISHTAT Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Hay en el Trauerspiel una escatología barroca? La disputa filológica en torno a la frase «Gibt es keine barocke Eschatologie» y su interés filosófico para la interpretación de Benjamin
Autor/es:
FRANCISCO NAISHTAT
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornada de estudio “Teoría crítica ayer y hoy: recepciones y mestizajes”; 2012
Institución organizadora:
Proyecto PIP 2012-2014 dirigido por Francisco Naishtat, titulado la lectura de la modernidad de Walter Benjamin: entre la «catástrofe continua» y la potencia crítica de una nueva Ilustración”,
Resumen:
En el capítulo 4 de su ensayo Stato di Eccezione (Torino, 2003), abocado a Benjamin y a su relación con Schmitt, Giorgio Agamben, luego de afirmar la centralidad de la catástrofe en el Trauerspiel y su función como modelo del estado de excepción barroco, sorprende con la afirmación siguiente: “Un infelice emendamento nel testo delle Gesammelte Schriften ha impedito di misurare tutte le implicazioni di questo spostamento. Dove il testo benjaminiano recitava : es gibt eine barocke Eschatologie, “vi è un’escatologia barocca”, gli editori, con singolare ignoranza di ogni cautela filológica, hanno corretto: Es gibt keine…, “non vi è un’escatologia barocca”) (ibid.). Eppure il passo successivo è lógicamente e sintatticamente coerente con la lezione originale” (Agamben, G., 2003: 73). Aunque tipográficamente la diferencia es mínima (¡se trata, después de todo, de una “k”!), semánticamente es máxima: de la misma se sigue, en efecto, nada menos que dos tesis antinómicas entre sí: (I) Hay una escatología barroca; (II) No hay una escatología barroca. Consiguientemente, Agamben no habla de un error tipográfico, sino de una infeliz corrección (emendamento) del texto original, que procede de haber suplantado (I) por (II), y que terminó embarullando las pistas que libra el Trauerspiel de Walter Benjamin. En el presente trabajo, se trata de: 1. Restituir el contexto de la afirmación de Agamben (más allá de sus connotaciones filológico-conspirativas que se parece al Nombre de la Rosa o algún cuento de Borges sobre tergirversación conspirativa de textos) en su Gigantomaquía en torno a un vacío. ¿Por qué el argumento de Agamben parece requerir de una escatología barroca en el texto de Benjamin. 2. Restituir la cuestión de la escatología en tres pasajes clave y no uno solo del trauerspiel. En ese contexto restituir la vacilación de los editores del trauerspiel sobre la laguna del texto en torno al eine/keine.