INVESTIGADORES
NAISHTAT Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
La racionalidad de la historia desde el prisma epistemológico y la cuestión del narrativismo. ¿Progreso o retroceso epistemológico?
Autor/es:
FRANCISCO NAISHTAT
Lugar:
Universidad de La Laguna, Tenerife
Reunión:
Congreso; II Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología; 2005
Institución organizadora:
Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía y Universidad de La Laguna
Resumen:
LA RACIONALIDAD DE LA HISTORIA DESDE EL PRISMA EPISTEMOLÓGICO Y LA CUESTIÓN DEL NARRATIVISMO. ¿PROGRESO O RETROCESO EPISTEMOLÓGICO? Francisco Naishtat Universidad de Buenos Aires  y CONICET RESUMEN El status científico y epistemológico de la historia como disciplina ha sido particularmente debatido en los últimos cien años, tanto en la tradición anglosajona como en la filosofía continental. En ambas tradiciones, los temas de la racionalidad han dejado progresivamente de debatirse en las categorías de una filosofía sustantiva de la historia en el que se los discutía en el s. XIX, para debatirse en las categorías de una incipiente epistemología del conocimiento histórico. El nuevo marco epistemológico para la historia, sin embargo, no ha sido objeto de consenso en la comunidad filosófica y científica, sino que ha dado lugar a nuevas disputas y controversias de diferente tenor. Una de ellas es la de la explicación y la comprensión; otra, la del individualismo y el holismo metodológicos; otra, la las leyes generales o de la así llamada orientación nomotética o idiográfica de las teorías históricas. Por último, desde el último cuarto de siglo, se ha agregado la disputa del narrativismo, con su variante más radical: el ficcionalismo. Estas controversias, sin embargo, no permanecen en el campo epistemológico de la historia cual esos gladiadores que Kant caricaturizaba en su Crítica de la Razón Pura, como eternos contendientes, sino que se han ido transformando, permitiendo en algunos casos un progreso epistémico y una comprensión más fina de los asuntos disputados. En la presente ponencia tomo en préstamo a Oscar Nudler su noción de refocalización para dar cuenta de algunos desplazamientos de las controversias en la epistemología de la historia, mostrando cómo algunas oposiciones como explicación-comprensión u holismo-individualismo han cedido en beneficio de una percepción epistemológica más compleja, donde los términos opuestos dan visos de articulación posible. En segundo lugar, me propongo considerar la tesis narrativista y presentar una defensa de lo que llamaré un narrativismo pragmático, ofreciendo un argumento en su favor.