INVESTIGADORES
NAISHTAT Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
La historiografía antiépica de W. Benjamin. La crítica de la narración en las Tesis “Sobre el concepto de historia” y su relación con los dispositivos heurísticos del Passagen-Werk
Autor/es:
FRANCISCO NAISHTAT
Lugar:
Colegio Nacional de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Filosofía de la Historia, Rewriting social memory; 2006
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
RESUMEN Hay en las Tesis de W. Benjamin “Sobre el concepto de historia”, en sus materiales preparatorios y, sobre todo, en el apartado N del Libro de los Pasajes conocido bajo el título Teoría del Conocimiento, Teoría del Progreso una crítica a la escritura narrativa de la historia que no ha sido enfatizada, en general, por los comentaristas, más bien preocupados en relevar la polémica filosófica que desarrollan las tesis contra las doctrinas historiográficas del s. XIX: el historicismo, el positivismo y el marxismo vulgar. Debido a las circunstancias especiales en que el material de las tesis fue preservado con la ayuda de Hannah Arendt y de Theodor Adorno, luego del suicidio de Benjamin en 1940, las Tesis propendieron a leerse como un material independiente del Libro de los Pasajes, es decir, de la decisiva obra inacabada sobre el s. XIX que Benjamin venía ensamblando desde 1927 hasta la fecha de su trágico final y que fue editada por la Suhrkamp recién en 1982, mucho más tardíamente que las Tesis. La circunstancia de la edición del Libro de los Pasajes en alemán y su posterior publicación en otras lenguas europeas invita sin embargo a modificar esa percepción y a reinsertar las Tesis en el contexto de la investigación histórica singular de Benjamin. Ahora bien, es en esta cercanía al contexto de los estudios estéticos e historiográficos de Benjamin que sobresale el problema del dispositivo de escritura y de la forma que es apta para condensar y optimizar la fuerza de una historiografía que pretende recrear el materialismo histórico y sustraerlo de la inercia aplanadora del marxismo vulgar y del historicismo. Las nociones de montaje, de imagen dialéctica, de cita, de constelación y de monadología operan así en el primer plano de una técnica de escritura que se inspira en el cine tanto como en la arquitectura, y que procede del ensamblaje de elementos que se configuran estructuralmente en campo de tensiones orientado a hacer "estallar" el falso continuo de la historia. Es en este contexto que la narrativa clásica bajo las categorías de héroe y de trama épica y aleccionadora pierde toda preeminencia. El propósito de esta ponencia es relevar este aspecto de las Tesis.