INVESTIGADORES
NAISHTAT Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
El giro pragmático de la filosofía: ¿media vuelta en el giro lingüístico?
Autor/es:
FRANCISCO NAISHTAT
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Internacional Giros Teóricos. Fronteras y Perspectivas del conocimiento Transdisciplinario; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Gino germani
Resumen:
La metáfora “giro” (Turn, Tournant, Wende) es una característica terminológica propia del lenguaje metafilosófico del siglo pasado, predominantemente de su segunda mitad, cuya referencia privilegiada son los re-direccionamientos y transformaciones del filosofar, desde el s. XX a la actualidad. No es una cuestión anodina, puramente estilística y carente de valor filosófico, que nuestra época haya marcado y consagrado con la palabra “giro” las reorientaciones más significativas de la filosofía contemporánea. Ahora bien, cuando se habla de “giro pragmático de la filosofía” conviene tener presente que se trata de un giro dentro de un giro. El giro lingüístico de la filosofía había aparecido en el marco de la propulsión del movimiento ya entablado de despedida a la metafísica, dando nacimiento a una perspectiva radicalmente nueva, esto es, la perspectiva del lenguaje, que poco a poco, más allá de su mainstream dentro de la corriente analítica y anglosajona de la filosofía, ganará terreno en la filosofía contemporánea, incluso entre aquellas perspectivas postmetafísicas que en un inicio le fueron refractarias, como la fenomenología, el marxismo y la escuela crítica. El giro lingüístico se volverá así gradualmente, desde la segunda mitad del s. XX, un referente para el pensamiento contemporáneo, en cuanto fondo disponible para una filosofía postmetafísica en ruptura con el sujeto moderno y la filosofía idealista o especulativa de la historia. En este contexto de expansión e hibridación del giro lingüístico, el giro pragmático puede verse como una dialéctica inmanente del giro lingüístico, es decir, como cierta maduración crítica de su embrión postmetafísico. Su característica central, en efecto, a través de las diferentes vicisitudes que asume, es una des-trascendentalización del mismo giro lingüístico.