INVESTIGADORES
NAISHTAT Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Consideraciones en torno a la protesta de Giorgio Agamben (2003) por una supuesta adulteración del Trauerspielbuch (Benjamin 1928). Las dificultades de una barocke Eschatologie y la propuesta de una solución problemática para una laguna filológica
Autor/es:
FRANCISCO NAISHTAT
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; III CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFIA DE LA HISTORIA; 2013
Institución organizadora:
CÁTEDRA DE FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE LA FFYL-UBA
Resumen:
En este trabajo se discute la objeción de Giorgio Agamben (2003) a los editores de la obra completa de Walter Benjamin (Tiedemann y Schweppenhäuser) de haber adoptado en el Trauersopielbuch (Origen del drama barroco alemán) la transcripción " keine barocke Eschatologie" (ninguna escatología barroca) en vez de su contraria "eine Barcke eschatologie" (una escatología barroca), siendo que en el manuscrito de 1928 figuraba esta última ocurrencia. Esta problema no es meramente filológico sino filosófico, en la medida en que inhiere a la concepción benjaminiana del barroco. Basándonos en una correspondencia desconocida de Scholem a Tiedemann del año 1963, y revelada recientemente en un trabajo de Thomas Meyer, se arguye que la decisión de Tiedemann no estaba desprovista de fundamento, al contrario de lo que avanza Giorgio Agamben. Sin embargo también hay razones que abonan la propuesta de Agamben de dejar "eine" en vez de "keine". Se sostiene que rara vez en Benjamin las soluciones son dicotómicas y excluyentes, y que la solución se encuentra en una serie de matices, que permitirían afirmar que aunque no haya en el barroco una escatoilogía de la salvación y de la gracia, hay en cambio una forma barroca e inmanente de la escatología.