INVESTIGADORES
NAISHTAT Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
LA NOCIÓN DE HISTORIA NATURAL Y LO NO-HUMANO (UNMENSCH) EN WALTER BENJAMIN
Autor/es:
NAISHTAT FRANCISCO
Lugar:
ENSENADA
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Walter Benjamin: De la crítica de lo humano a lo Unmensch (no humano); 2022
Institución organizadora:
FAHCE-UNLP - IdIHyCS
Resumen:
RESUMEN NAISHTAT PARA IV JORNADAS WB FaHCE-UNLP OCTUBRE DE 2022¿Por qué relacionar Naturgeschichte y Unmensch? Hay desde luego un sentido primario: historia natural cobra prima facie sentido como lo otro de la historia humana. Por ende se entendería prima facie como historia no humana. Hay por ende una relación intrínseca entre los términos de no humano e Historia Natural: hay una historia de lo no humano, y esta sería la historia natural. Esto es sin embargo una parte del problema de la relación. Pero la situación se complica en Benjamin desde el siguiente punto de vista: Lo no humano en Benjamin no recorta solamente la problemática de lo que no es humano, sino asimismo la categoría de lo creatural, que como tal es de origen teológica, y remite a todo lo creado. Lo creatural Das Kreaturliche (Weigel), The creaturely, sobre lo que ha llamado la atención Sigrid Weigel (Die Kreatur, das Heilige, die Bilder, 2008), desdibuja un mapeo por así decir y extensional de dominio entre historia natural y lo no-humano. Es decir, las correspondencias ya no son simplemente extensivas, de dominio, sino que involucran los modos de ver, las perspectivas. La historia humana a secas puede ser vista en Benjamin como historia natural, desde el punto de vista de su facies Hippocratica. Y lo Humano mismo puede ser visto como no-humano, desde el punto de vista creatural (el expositor Juan Cruz del Arco mencionó en estas mismas jornadas lo no humano de lo humano, idea que aquí me parece muy a punto traer a colación). Por ende la pregunta por la relación entre historia natural y no humano se complejiza y es todo menos tautológica. No se trata de dos maneras de nombrar lo mismo. En realidad aquí sostenemos que hay una relación triangular entre la historia natural, la historia y lo no humano. Y afirmamos que esta relación solo puede fluir dialécticamente en Benjamin con la ayuda de lo que en Benjamin es la teología, aunque no en sentido convencional, tampoco stricto sensu “inversa”, como la llamó Adorno (Briefe, 1934), sino micrológica o inmersa, como lo tratan Bolz y van Reijen en un célebre ensayo sobre Benjamin (1995). Me voy a concentrar primeramente en la polaridad Historia-Historia Natural en el Trauerspiel (I). Luego pasaré a la idea de historia natural en Adorno (1932) (II) y por último haré a reaparecer lo no humano como creatural en torno al tema de la redención a través de las diferencia entre Benjamin y Adorno sobre la idea de historia natural, tomando Passagen Werk y der Erzahler (III). De este modo me interesa mostrar que Historia natural no es solo caducidad, como se suele marcar, sino que también hay en la noción una dimensión redentora, que puede iluminarse en relación a lo creatural desde una cierta teología “invertida” o “micrológica”.