INVESTIGADORES
NAISHTAT Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
La escritura autobiográfica en Walter Benjamin y la “astucia” del “yo” en los dispositivos benjaminianos de primera persona. Continuidades y dislocaciones del sujeto.
Autor/es:
NAISHTAT FRANCISCO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Autobiografía e Historia. La narrativa en primera persona y el acontecimiento histórico; 2022
Institución organizadora:
FFyL de la UBA
Resumen:
Son conocidas las prevenciones de Benjamin desde finales de la década de 1920 contra el uso de la primera persona en el ensayo y en la escritura crítica, y es frecuente analizar estos reparos en el marco de un concepto benjaminiano de experiencia, tal como aparece en su ensayo El Narrador (Der Erzähler) (1936), despojado de la carga de la vivencia (Erlebnis) como característica de la Lebensphilosophie, para oponerle una noción de Experiencia (Erfahrung) focalizada en una narración con foco en la transmisión, la recepción y la vida póstuma (Nachleben). Bástenos recordar aquí dos de estas declaraciones, respectivamente de 1927 y de 1932: “Habría que acostumbrar a los escritores a considerar la palabra yo como su reserva de víveres. Así como los soldados no pueden tocar la suya antes de que pasen 30 días, tampoco los escritores deberían desenterrar el yo antes de tener cumplida la treintena. Cuanto más temprano recurren a él, peor entienden su oficio”. Walter Benjamin, Imprimé sobre Paul Léautaud (1927), en Walter Benjamin, La tarea del crítico, Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2017 p. 217. “Si escribo un mejor alemán que la mayoría de los escritores de mi generación se lo debo en gran parte al seguimiento desde hace veinte años de una regla menor. Dice así: No emplear nunca la palabra “yo”, excepto en las cartas” Walter Benjamin, Crónica de Berlín (1932), en Escritos Autobiográficos, Alianza Editorial, Madrid 1996, p. 200. Sin embargo, el propio Benjamin ha contradicho estas fórmulas a lo largo de una producción autobiográfica variada que se extiende desde sus primeros escritos (1906) hasta su muerte prematura en 1940. El mismo autor nos brinda una clave de estas manifestaciones del “yo” en su escritura cuando declara que “el “yo” echó mano de una astucia (…) [dado que] “tiene derecho a exigir no ser vendido” Walter Benjamin, Crónica de Berlín, Op. Cit., p. 200. En esta ponencia tratamos de analizar esta “astucia” del yo por así decir subalterno y resiliente de Benjamin, considerando su relevancia para sus nociones de temporalidad y de historiografía, en diálogo con la escritura de Proust y de Baudelaire.