INVESTIGADORES
NAISHTAT Francisco
capítulos de libros
Título:
EL BARROCO Y LA ESCATOLOGIA EN EL TRAUERSPIELBUCH
Autor/es:
FRANCISCO NAISHTAT; FLORENCIA ABADI; MARIELA VARGAS; ENRIQUE GALLEGOS
Libro:
RAFAGAS DE DIRECCION MULTIPLE. ABORDAJES DE WALTER BENJAMIN
Editorial:
UAM-UNIDAD CUAJIMALPA
Referencias:
Lugar: CIUDAD DE MEXICO; Año: 2015; p. 169 - 186
Resumen:
Hemos privilegiado aquí una solución problemática de la antinomia filológica del Trauerspielbuch, plateada por la existencia de la oposición entre la tesis de que ?Hay una escatología barroca? (Es gibt eine Barocke Escchatologie) y la tesis de que ?No hay ninguna escatología barroca? (Es gibt keine barocke Eschatologie?), ambas atribuidas por diferentes comentadores de central importancia (Scholem, Agamben, Tiedemann et al.) al mismo libro. Nuestro abordaje no pasa por la imposible solución genética del problema, dada la pérdida del manuscrito original. Más bien consiste en afirmar simultáneamente una ausencia de escatología mesiánica de salvación en el barroco, y la inmanencia de una forma barroca de la escatología. Aunque esta solución problemática se conecta con la idea agambeniana de ?una escatología blanca? (escatología bianca) (Agamben, 2003: 74) como forma particular de la escatología barroca, la misma se aleja de la idea kojeviano-agambeniana de un final de la historia universal. En este sentido, el siglo XIX seguiría operando en el presente como una decisiva divisoria de aguas entre una forma barroca de la escatología como catástrofe inmanente y una forma revolucionaria y mesiánica de la escatología como Jetztzeit y Kairos contemporáneos. Pero la perspectiva de Agamben sólo últimamente ha abordado esta puerta giratoria que es el salvataje y la redención mesiánica del siglo XIX francés mientras que en Stato di Eccezione (2003) que es el libro que consideramos aquí el filósofo italiano ha privilegiado la cuestión más schmittiano-heideggeriana del vacío ontológico en el que queda suspendido el mundo de la caída.