INVESTIGADORES
NAISHTAT Francisco
capítulos de libros
Título:
Ipseidad en Sartre y Ricoeur
Autor/es:
FRANCISCO NAISHTAT
Libro:
Sartre y la cuestión del presente
Editorial:
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2007; p. 149 - 161
Resumen:
RESUMEN ¿Por qué confrontar Sartre y Ricoeur a propósito de la Ipseidad? En verdad Ricoeur vuelve en su obra tardía (1990) a la categoría de Ipse y la articula desde el modelo de la promesa. Pero en esa empresa su relación con Sartre es interesante en dos direcciones: a) permite desplegar toda la diferencia con el desgarramiento del Ipse sartriano y al mismo tiempo acusa unos puntos fuertes en común: común oposición al En sí (el Ipse de Ricoeur se opone a la figura del carácter, como modelo de la mismidad empírica) y al naturalismo de la mismidad del en sí, contra el que Ricoeur confiesa tomar ideas de Sartre y de Heidegger (Ricoeur traduce "Selbststandigkeit" como “constancia a sí” inspirado en Martineau que traduce “Maintien de soi”; por otra parte Ricoeur articula su idea desde la noción de promesa. Pero hay algo interesante: Su Ipse no excluye los colectivos, sino que admite explícitamente la aplicabilidad de su noción de Ipseidad y de Identidad Narrativa a los grupos sociales. Ahora bien,  Sartre habla desde 1960 de la promesa a propósito del juramento. El Juramento y el grupo juramentado es una instancia capital en la conformación de los colectivos. Resulta interesante por ende, más allá de las diferencias primarias, interpelar los pasajes (y los impases) entre las dos obras a propósito de la ipseidad.