INVESTIGADORES
NAISHTAT Francisco
artículos
Título:
¿Dónde está William Shakespeare? "La Tempestad" entre ambas orillas del océano
Autor/es:
FRANCISCO NAISHTAT
Revista:
Boletín de Estética
Editorial:
Centro de Investigaciones Filosóficas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 vol. XII p. 7 - 30
ISSN:
2408-4417
Resumen:
La tempestad (The Tempest) de Shakespeare pertenece a los últimos escritos del dramaturgo inglés, junto con El cuento de invierno (Winters Tale, 1611) y Enrique VIII (Henry VIII, 1612), y los críticos señalan que es incluso la última obra que Shakespeare habría escrito solo. Por su riqueza de sentido, su complejidad escénica, y la superposición en ella de lo sobrenatural y de un realismo mágico ante litteram, junto con dimensiones geopolíticas, éticas y filosóficas, se trata incontestablemente de una encrucijada interpretativa. Entre los rasgos más llamativos de la obra se encuentra el hecho de que un fragmento entero de la misma procede de Los Caníbales de Montaigne (Les Cannibales, 1562), en un palimpsesto digno de la postmoderna intertextualidad. En este trabajo deseamos ver La Tempestad a través de su diseminación de sentidos y traducciones, comprendiendo la obra como relevante en la filosofía iberoamericana de la historia del siglo XX, es decir, como un símbolo del encuentro y desencuentro entre Europa y el Nuevo Continente, y comprendiendo sus efectos en relación con el problema de la identidad/diferencia europea y latinoamericana en el marco de la filosofía de la historia y de la antropología material de la historia. A través de esta constelación de sentidos tratamos de mostrar cómo los sentidos se desplazan desde el Calibán de Renan hasta el Calibán de Rubén Darío y el Ariel de Rodó entre los siglos XIX y XX.