INVESTIGADORES
NAISHTAT Francisco
artículos
Título:
La historiografía antiépica de W. Benjamin. La crítica de la narración en las Tesis “Sobre el concepto de historia” y su relación con los dispositivos heurísticos del Passagen-Werk
Autor/es:
FRANCISCO NAISHTAT
Revista:
Cuadernos de Filosofía
Editorial:
Instituto de Filosofía de la FFyL de la UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 vol. 1 p. 33 - 56
ISSN:
0590-1901
Resumen:
En el presente trabajo se parte de la cercanía de las Tesis “Sobre el concepto de historia” (Über den Begriff der Geschichte, 1940) y el Das Passagen-Werk (1927-1940) para ilustrar un aspecto central de la historiografía benjaminiana, a saber, la crítica de la narración en provecho del montaje, la alegoría y la imagen dialéctica. Los Pasajes benjaminianos destilan a través de su técnica del montaje, del shock y de la “dialéctica en suspenso” (Dialektik im Stillstand) el ímpetu anti-narrativo (no ajeno a la revolución estética de la novela contemporánea, de la teoría del cine y del psicoanálisis) en el que Benjamin elabora su investigación histórica acerca del siglo XIX francés y de la urbe capitalista moderna en general. Aunque la cuestión de la narrativa no ha retenido en general la atención de los comentaristas de las Tesis, quizá porque entre los ejes críticos que las presiden la crítica de la narración no aparece en un lugar de preeminencia, como en cambio ocurre con las críticas del progreso, la historia universal y la empatía, Benjamin libra indicios claros de un rechazo de la narración clásica como parte de su rechazo del momento épico, algo “que una investigación materialista hará estallar”. Esto ya era perceptible en 1936 en su ensayo “Der Erzähler” (El narrador), donde Benjamin diagnosticó el fin de la narración bajo la forma del héroe de aventuras propio del relato clásico, y hacia atrás, en el Trauerspiel,donde la sensibilidad antiheroica se destila en el marco de la inestabilidad de la era barroca. Las Tesis y los Pasajes no hacen sino confirmar este diagnóstico, las primeras en el plano de la historiografía y los últimos en la investigación histórica concreta.