INVESTIGADORES
NAISHTAT Francisco
artículos
Título:
Filosofías de la universidad. Del conflicto de las facultades a los conflictos de racionalidades
Autor/es:
FRANCISCO NAISHTAT
Revista:
IICE (BUENOS AIRES)
Editorial:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 vol. 1 p. 57 - 77
ISSN:
0327-7763
Resumen:
En
este artículo intentamos describir un cierto arco hermenéutico de la
universidad moderna en torno a dos polaridades, a saber: a) En un extremo, el conflicto de las facultades, una expresión que tomamos de Kant (Der Streit der Fakultäten,
1798) y que es paradigmática del nacimiento de la universidad moderna,
como subversión del orden universitario medieval, a través de la
figura del conflicto, constitutivo e inmanente a la moderna
universidad, entre, por una parte, la facultad inferior, es decir,
una facultad de filosofía (con sus departamentos de disciplinas
sistemáticas filosofía, matemática, ciencias naturales y de
disciplinas históricas lingüística, historia, antropología), la
cual, en su condición ilustrada aunque desprovista de toda autoridad y
poder externos, y por ello mismo Facultad inferior (Kant, 1798:64 y
ss.), pugna por ejercer su juicio crítico de verdad, no sólo dentro del
dominio específico de la ciencia pura sino, además, en las esferas
reservadas a las otras facultades profesionales, abriendo
conflictivamente una incumbencia crítica y desafiante en los demás
campos de conocimiento, y subvirtiendo, como facultad racional,
autónoma y emancipada de la tutela religiosa, el orden tradicional del
conocimiento. La Facultad inferior se opone, por ende, a las facultades
profesionales, llamadas superiores (Kant, 1798:67 y ss.) según la
vieja tradición medieval pero que, en su condición heterónoma, bajo la
tutela de la reglamentación externa del Estado o del orden eclesiástico
(teología, derecho y medicina), albergan una dotación de autoridad y
potencia externas que contrasta con la privación de poder de la
facultad inferior y, por ello mismo, resisten, dentro de su propia
esfera de autoridad, el juego crítico y desafiante de una razón
ilustrada, que procede de la facultad de filosofía. Este conflicto de
las facultades y aquí yace el nervio moderno de la mirada de Kant, no
es un episodio transitorio y destinado a ser superado, sino que dicha
querella no puede cesar jamás y la facultad de Filosofía es quien debe
estar siempre en guardia a este respecto (Kant, 1798:84).