INVESTIGADORES
KLAPPENBACH Hugo Alberto Arturo
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación historica de la psicologia en la Argentina: caracterizacion y estudio comparativo de las tematicas de investigacion en los Encuentros Argentinos de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis y la revista History of Psych
Autor/es:
KLAPPENBACH, HUGO; FIERRO, CATRIEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatria, la Psicologia y el Psicoanalisis; 2016
Institución organizadora:
Catedras y Equipos de Investigacion en Historia de la Psicologia
Resumen:
La historiografía de la psicología ha experimentado en las últimas décadas un considerable desarrollo en varios registros, siendo Argentina uno de los países latinoamericanos con mayor producción en el área. Sin embargo, no existen trabajos de conjunto actualizados que analicen la investigación histórica reciente en el país. El presente trabajo pretende ofrecer una caracterización temática de la reciente investigación histórica de la psicología en Argentina, sirviéndose de uno de los sub-conjuntos empíricos de la misma: los trabajos publicados en las Actas del Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis. Se relevó el total de trabajos publicados (N=600) en las últimas siete ediciones de los Encuentros (2009-2015). Se clasificaron los trabajos en función de área disciplinar. A continuación, se filtraron los trabajos pertenecientes a historia de la psicología (N=307). De acuerdo a indicadores como el título del trabajo, la autoría y el grupo de investigación de pertenencia, se clasificó cada investigación en función de las áreas temáticas que conforman consensuadamente la historiografía internacional, buscándose caracterizar así la muestra. Con el objetivo de ofrecer una comparación internacional, se relevaron los artículos publicados en el mismo período en el History of Psychology (N=177), clasificándose de acuerdo a un conjunto similar de categorías temáticas. Finalmente se compararon ambos casos en términos de semejanzas y diferencias respecto a las principales temáticas abordadas y al orden de las áreas según su importancia relativa. Los resultados indican, en primer lugar, una amplia dispersión de temáticas: entre 5 y 6 temas concentran más del 50% de los trabajos en ambos casos. En segundo lugar, con excepción de trabajos historiográficos y de estudios biográficos o sobre individuos, existen pocas áreas compartidas que hayan sido trabajadas en gran medida en ambos casos. En Argentina se evidencia una clara superioridad de estudios históricos sobre formación universitaria, contrapuesto esto a una marcada prevalencia de estudios de psicología y agenda pública en History of Psychology. Se concluye sobre las implicancias metodológicas de la comparación realizada en el trabajo y sobre ciertas hipótesis interpretativas acerca de la importancia para el medio local de estudios historiográficos y de análisis en perspectiva histórica sobre enseñanza, formación y entrenamiento académico.