INVESTIGADORES
KLAPPENBACH Hugo Alberto Arturo
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia de la psicología en la formación del psicólogo. La formación y evaluación de competencias
Autor/es:
PIÑEDA, MARIA ANDREA; KLAPPENBACH, HUGO; GONZALEZ, ELIANA; POLANCO, FERNANDO; VAZQUEZ-FERRERO, SEBASTIAN
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; Jornadas Preparatorios del Primer Congreso de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicologia. Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Se presenta el curso de Historia de la Psicología en el contexto del Plan de Estudios Ord. 4/96 de la Licenciatura en Psicología y las diversas normativas nacionales y acuerdos marco internacionales que rigen la formación del Psicólogo en Argentina. Desde allí se fundamenta la organización del curso en competencias para la formación del psicólogo y la selección de contenidos. Se señalan las competencias cognitivas, técnico-instrumentales, lingüísticas, interpersonales y ético-axiológicas que se propende a formar desde este espacio curricular. Se describen los diversos espacios de formación cuyo  diseño ha tenido en cuenta una visión integral e inclusiva del aprendizaje. Desde esta perspectiva se promueve la enseñanza para la comprensión (EpC) y el aprendizaje individual y socialmente significativo. Se enfatiza en los procesos de construcción del conocimiento, el aprendizaje colaborativo y la resolución de problemas. Atendiendo a la diversidad de capacidades y estilos de aprendizaje, se utilizan diversas estrategias de tipo individual y grupal, presencial y virtual. Entre otros recursos, cabe destacar la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como entornos de aulas virtuales, foros interactivos y consultas on-line. Se describe el diseño de evaluaciones, que es coherente con el diseño por competencias, buscando no solamente la asimilación individual de contenidos específicos, sino la integración de los mismos, el juicio crítico y autónomo, la resolución de problemas y la producción creativa personal, cooperativa y colectiva.