INVESTIGADORES
KLAPPENBACH Hugo Alberto Arturo
congresos y reuniones científicas
Título:
Polémicas actuales en la formación universitaria de psicólogas y psicólogos"
Autor/es:
KLAPPENBACH, HUGO
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; Pre Encuentro Nacional de Estudiantes de Psicología; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Desde la recuperación democrática en 1983, la formación del psicólogo en Argentina ha ganado en diversidad y extensión. En aquel momento solamente era posible cursar estudios superiores de psicología en 7 universidades nacionales y 10 universidades privadas. Según datos de septiembre de 2008, la oferta educativa en universidades nacionales no ha variado significativamente, ya que ahora se cursa en 9 universidades nacionales, pero en cambio es posible elegir entre 32 universidades privadas, además de una universidad provincial .
A partir de esa realidad se analizan algunos ejes polémicos que han atravesado la formación universitaria en psicología, presentados en términos antitéticos:
1) diseño curricular por contenidos diseño curricular por objetivos
2) formación para el hacer (competencias) formación para pensar
3) formación política general formación de especialistas en un campo determinado
4) formación en base al compromiso político formación en rigurosidad académica
5) diseño curricular generalista diseño curricular con orientaciones o especialidades
6) formación como profesionales formación como científicos
7) formación en psicoanálisis formación en psicología cognitiva-integrativa
8) formación para el ejercicio del psicodiagnóstico formación para la psicoterapia
9) formación para la psicoterapia y la asistencia formación para la prevención
10) formación en procesos mentales individuales formación en procesos sociales y comunitarios
11) formación teórica formación práctica
12) formación con acento en el área clínica formación en varios campos de la psicología
13) formación con fundamento en las ciencias sociales formación con fundamento en las ciencias naturales
14) formación en métodos cuantitativos formación en métodos cualitativos