INVESTIGADORES
KLAPPENBACH Hugo Alberto Arturo
congresos y reuniones científicas
Título:
“Polémicas actuales en la formación universitaria de psicólogas y psicólogos"
Autor/es:
KLAPPENBACH, HUGO
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; Pre – Encuentro Nacional de Estudiantes de Psicología; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Desde la recuperación democrática en 1983, la formación del psicólogo en Argentina ha ganado en diversidad y extensión. En aquel momento solamente era posible cursar estudios superiores de psicología en 7 universidades nacionales y 10 universidades privadas. Según datos de septiembre de 2008, la oferta educativa en universidades nacionales no ha variado significativamente, ya que ahora se cursa en 9 universidades nacionales, pero en cambio es posible elegir entre 32 universidades privadas, además de una universidad provincial . A partir de esa realidad se analizan algunos ejes polémicos que han atravesado la formación universitaria en psicología, presentados en términos antitéticos: 1) diseño curricular por contenidos – diseño curricular por objetivos 2) formación para el hacer (competencias) – formación para pensar 3) formación política general – formación de especialistas en un campo determinado 4) formación en base al compromiso político – formación en rigurosidad académica 5) diseño curricular generalista – diseño curricular con orientaciones o especialidades 6) formación como profesionales – formación como científicos 7) formación en psicoanálisis – formación en psicología cognitiva-integrativa 8) formación para el ejercicio del psicodiagnóstico – formación para la psicoterapia 9) formación para la psicoterapia y la asistencia – formación para la prevención 10) formación en procesos mentales individuales – formación en procesos sociales y comunitarios 11) formación teórica – formación práctica 12) formación con acento en el área clínica – formación en varios campos de la psicología 13) formación con fundamento en las ciencias sociales – formación con fundamento en las ciencias naturales 14) formación en métodos cuantitativos – formación en métodos cualitativos