INVESTIGADORES
PAGE Carlos Alberto
artículos
Título:
La Casa de Ejercicios del Cura Brochero. Monumento Histórico Nacional.
Autor/es:
PAGE, CARLOS A.
Revista:
Archivum
Editorial:
Junta de Historia Eclesiástica Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 139 - 151
ISSN:
0325/5506
Resumen:
La práctica de los Ejercicios Espirituales que San Ignacio hizo por primera vez en la cueva de Manresa en 1522, fue introducida muy tempranamente por sus discípulos, alcanzando una importante popularidad y desarrollo a lo largo de todo el continente americano. En nuestro actual territorio nacional se expandió notoriamente, sobre todo, al iniciarse el siglo S XVIII, con la labor de los PP. Miguel Ángel Serra y Luis de la Roca. Se construirán Casas de Ejercicios en casi todas las ciudades por donde miles de ejercitantes pasarán anualmente, creándose una tipología arquitectónica particular y significativa.             La expulsión decretada en 1767 confiscó todos los bienes materiales, mientras que los espirituales continuaron aferrados al pueblo que lamentó la injusta partida. Surgieron figuras como sor María Antonia de la Paz y Figueroa quien recorrió las provincias argentinas promoviendo la práctica de los Ejercicios y construyendo una Casa en Buenos Aires. Varias otras iniciativas se extendieron a lo largo del territorio nacional con el afán de preservar este patrimonio religioso heredado de los expulsos.             En todo ese contexto surge resplandeciente la figura del Cura Brochero quien en las lejanas sierras de Córdoba construyó una inmensa casa que lo hizo famoso por el tesón y empeño puesto especialmente en esta obra, aunque la labor de este Siervo de Dios se extiende a innumerables acciones materiales y sobre todo a su conocida y favorable actitud frente a los pobres y desposeídos.             Por tal motivo hace poco más de treinta años la antigua Casa de Ejercicios del Cura Brochero pasó a ser parte de la distinguida nómina de Monumentos Nacionales en virtud de la ley 11.723. Pero esa designación no fue adjudicada a un monumento de relevancia artística sino a la obra de un hombre que trabajó para la dignificación del hombre.