INVESTIGADORES
PAGE Carlos Alberto
artículos
Título:
Tesis doctoral en Educación de Silvana Lovay: El modelo humanista de la Ratio Studiorum en la primera universidad argentina. Método pedagógico para la Provincia Jesuítica del Paraguay (1610-1680). Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación
Autor/es:
CARLOS A. PAGE
Revista:
Interacciones
Editorial:
Universidad del Salvador
Referencias:
Lugar: Buenos aires; Año: 2021 vol. 1
ISSN:
2796-9010
Resumen:
Esta tesis doctoral estudia, de manera exhaustiva, la influencia ejercida por la Compañía de Jesús en la formación humanística de la Universidad de San Ignacio de Córdoba, Argentina. El eje principal de discusión es la denominada Ratio atque institutio studiorum Societatis Iesu, título que le imprimió la Compañía de Jesús al código pedagógico escolar que ha regulado la enseñanza y la educación de los colegios jesuitas desde su composición a fines del siglo XVI, y que pasó por diversos momentos que transitaron la expulsión (1767) y la supresión (1773) hasta el regreso de la orden al mundo católico en 1813, cuando la Ratio fue redefinida sobre la base de otras realidades.