INVESTIGADORES
GARGIULO Pascual Angel
libros
Título:
Psychiatry and Neurosciences Update. Bridging the Divide. Gargiulo, P.A. and Mesones, H.L. (Editors).
Autor/es:
GARGIULO, P.A. (EDITOR); MESONES ARROYO, H.L. (EDITOR)
Editorial:
Springer
Referencias:
Lugar: New York / Zurich; Año: 2015 p. 434
ISSN:
978-3-319-17102-9
Resumen:
RecensiónGARGIULO Pascual Ángel & MESONES ARROYO Luis Alberto (Editors).Psychiatry and Neuroscience Update. Bridging the divide. Switzerland: Springer; 2015 [xxviii, 434 pages]El presente libro constituye un esfuerzo por acercar el mundo de la investigación básica y clínica con el mundo de la práctica profesional psiquiátrica. En este esfuerzo han coordinado su trabajo sesenta y ocho autores, intentando hacer llegar al lector una aproximación clara de sus hallazgos en sus respectivas líneas de investigación, en su estado actual. Asimismo, se intenta tender un puente entre las ciencias empíricas y la fundamentación filosófica de la psicopatología como ciencia y la psiquiatría como praxis. Se analiza detalladamente la influencia mutua de las neurociencias sobre la psiquiatría y de ésta sobre aquellas. Ha sido un arduo trabajo el coordinar e integrar campos distintos pero mutuamente fecundos. La coexistencia y la integración de estas disciplinas no siempre ha sido sencilla. A veces han tendido a integrarse y en ocasiones se han ignorado mutuamente. Ha habido intentos para imponer posiciones de una sobre la otra que han dado lugar a dificultades. Tal caso ha sido el reduccionismo, primero, en el que se pretende que toda la realidad clínica pueda ser explicada por la ciencia, ignorando niveles emergentes irreductibles a una concepción puramente químico-físico-matemática. Y, a la inversa, se han postulado mecanismos biológicos para explicar eventos culturales,con la consiguiente caída en el nuevo vicio de la medicalización de la vida cotidiana. Nuestra intención es tender un puente entre los dos campos, que permita un diálogo fructífero entre ambos. El propósito de esta obra, que esperamos seaperiódica, consiste en dibujar las fronteras, caracterizar las nuevas tendencias y consecuencias, no en recoger conocimiento clásico, familiar para gran parte del público destinatario. Esta presentación no es una revisión exhaustiva de todos lostemas en los campos propuestos; solamente mostramos aquí algunos ejemplos ilustrativos de las líneas de investigación que tratan de construir puentes entre los hechos básicos o teóricos y la realidad clínica psiquiátrica. El presente trabajo constituye un intento de traspasar las actuales fronteras, lo que lleva a crear un foro dedicado a la promoción de la discusión científica y heurística. Los autores, procedentes de diferentes disciplinas y zonas geográficas, están aquí convocados para dibujar algunas líneas posibles para el progreso de nuestras ciencias y filosofías. Tratan de generar un ámbito abierto y libre para la discusiónde la conducta humana en todos los niveles. Este libro se divide en cuatro secciones principales. La primera de ellas está dedicada a la base epistemológica del estudio de la conducta, con el objetivo de evitar el reduccionismo. El propósito deesta primera sección es rescatar la concepción de la «psicología comprensiva» en el sentido de Jaspers. Estamos aquí en el ámbito de la empatía. La segunda sección está dedicada a algunas líneas de neurociencia básica, con posibles proyecciones clínicas. Una vez más, el propósito no es ser exhaustivo aquí para presentar todas las líneas posibles que puedan implicar extrapolaciones consistentes en la práctica clínica; sino mostrar sólo algunas líneas en curso, como ejemplos paradigmáticosque pueden aclarar importantes mecanismos relacionados con las enfermedades mentales. Estas líneas de investigación pueden aportar a nuestro conocimiento sobre las enfermedades basadas somáticamente y también sobre las irradiaciones corporales de algunos trastornos psicoreactivos. Además, pueden ser un desafío para futurosproyectos de investigación con fines similares. La tercera sección está dedicada a las neurociencias, el aprendizaje, la enseñanza y el papel del entorno social. El desarrollo de la cognición y su relación con el entorno social es aquí resaltado.Esta sección parte del interés en una conceptualización de los enfoques experimentales y evidencias en el campo de las neurociencias y la cognición.Como una línea continua en este campo temático, algunos estudios clínicos tratan de dar apoyo a las intervenciones educativas a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, desde la infancia hasta la edad adulta. Los presentes ensayos pueden enriquecer nuestro conocimiento sobre el desarrollo y las limitaciones intelectuales, como también contribuir a la prevención de los trastornos en esta área. La cuarta sección está dedicada a explicar los comportamientos patológicos humanos. Se busca en ella poner de relieve la existencia de la enfermedad mental del cuerpo o base somática. Estamos, en el campo estricto de la «psicología explicativa»en el sentido que Jaspers da a esta expresión. En Acta Psiquiátr Psicol Am Lat. 62 (1) Prueba de edición el de los trastornos psicopatológicos que se deben a alteraciones somáticas. En el campo de las psicosis, en el sentido de Schneider. Aquí tenemos enfermedades somáticas que causan trastornos de la conducta que no pueden ser «entendidos». Este libro está dirigido a médicos e investigadores, pero también a profesores y estudiantes universitarios de la medicina, la biología y la psicología. Asimismo al médico general y al educador, que encontrarán las bases de su trabajo en él. Constituye una actualización de algunos de los principales temas de psiquiatría y neurociencias contemporáneas. Igualmente con este trabajo se busca crear un criterio de encuentro de las diversas ciencias que puede ser paradigmático y ejemplar.Pascual A. Gargiulopagargiulo@hotmail.com