INVESTIGADORES
GARGIULO Pascual Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
106) Estudio comparativo de los estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina situados en diferentes contextos geográficos y curriculares.
Autor/es:
MORA S, ESCANERO J, LAFUENTE JV, GARGIULO P, BIANCHI R, DÍAZ-VÉLIZ G.
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Jornada; IX Jornada de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 15 y 16 de Mayo de 2008.; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Chile
Resumen:
106) 2008. Mora S, Escanero J, Lafuente JV, Gargiulo P, Bianchi R, Díaz-Véliz G. Estudio comparativo de los estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina situados en diferentes contextos geográficos y curriculares. IX Jornada de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 15 y 16 de Mayo de 2008. Libro de resúmenes. Página 43.- Estudio comparativo de los estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina situados en diferentes contextos geográficos y curriculares. Mora S1, Escanero J2, Lafuente JV3, Gargiulo P4, Bianchi R4, Díaz-Véliz G1. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza, España. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad del País Vasco, España. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Objetivo. El término estilo de parendizaje se refiere al método o conjunto de etrategias que utiliza cada persona a la hora de aprender. Cada individuo tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias que definen un EA propio. Las investigaciones acwerca de los EA de los estudiantes de medicina han sido limitadas y no han proporcionado un perfil que los defina claramente. Uno de los principles problemas ha sido la selección del instrumento de medición adecuado. El presente trabajo tiene como objetivo identificar los EA de los estudiantes de Medicina de la Universdiad de Chile y compararlos con los de estudiantes situados en diferentes contextos geográficos y curriculares. Material y Método. El estudio se ralizó en 363 estudiantes provenientes de las Facultades de Medicina de España (1º año), Chile (1º, 3º y 5º año), y Argentina (3º año), esta última con un sitema curricular basado en problemas. Los EA fueron identificados aplicando el Cuestionario Honey-Alonso de EA (CHAEA) compuesto por 80 afirmaciones frente a las cuales cada sujeto debe responder si está de acuerdo o en desacuerdo. Para estos autores los estilos son cuatro: activo-reflexivo-teórico-pragmático.   Resultados.             Los rsultados demuetran que el EA de los estudiantes chilenos tiene un perfil reflexivo-teórico, independiente del nivel que ellos estén cursando. Este perfil no es diferente al de los mendocinos, a pesar de los diferentes sitemas curriculares. Respecto a los estudiantes españoles, predomina el perfil reflexivo. En conclusión, los estudiantes de medicina poseen un perfil de aprendizaje muy homogéneo, independiente del contexto geográfico o curricular. El método permite, además, detectar estudiantes suceptibles de ación tutorial (puntajes menores de 10) para modificar su EA. Trabajo realizado bajo el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Proyecto PCI. 2006.