INVESTIGADORES
GARGIULO Pascual Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
111) Diferente percepción del ambiente educacional en dos Escuelas de Medicina Españolas.
Autor/es:
VÉLIZ, G. ; MORA, S. ; TERÁN, C. ; BIANCHI, A.R. ; GARGIULO, P.A. ; GORENA, D. ; ARCE, J. .; LAFUENTE, J.V. ; GONZÁLEZ-HARO, C.
Lugar:
Zaragoza
Reunión:
Congreso; III Jornadas de Innovación Docente, Tecnología de la Educación e Investigación Educativa. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España. 2009.-; 2009
Institución organizadora:
Univerrsidad de Zaragoza
Resumen:
111) 2009. Díaz-Véliz, G.; Mora, S.; Terán, C.; Bianchi, R.; Gargiulo, P.A.; Gorena, D.; Arce, J.; Lafuente, J.V.; González-Haro, C. Diferente percepción del ambiente educacional en dos Escuelas de Medicina Españolas. III Jornadas de Innovación Docente, Tecnología de la Educación e Investigación Educativa. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España. 2009.- Introducción: La percepción que los estudiantes tienen del clima educacional ejerce un impacto significativo sobre la efectividad del aprendizaje, el progreso académico y la sensación de bienestar. Por otra parte, el medio ambiente educativo es uno de los determinantes más importantes de un currículo efectivo. Existe una conexión probada entre el medio ambiente y el logro, satisfacción y éxito de las salidas de los estudiantes. La Universidad de Zaragoza tiene dos centros donde se imparte el mismo currículo de Medicina: Zaragoza y Huesca. El entorno educativo podría presentar diferencias debido al tamaño de las clases, al menor número y mejor conocimiento de los estudiantes, profesorado más joven, etc. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo del presente trabajo consiste en evaluar la percepción acerca del ambiente educacional de los estudiantes de medicina de los dos centros que tiene la Universidad de Zaragoza (UZA). Todo ello para poder actuar sobre las diferencias detectadas en uno y otro centro con el fin, en última instancia, de incrementar la calidad curricular. Por otra parte, y dado que se han descripto posibles variaciones en la percepción de los ambientes conforme se avanza en los estudios de medicina se amplió el objetivo incorporado al estudio a los estudiantes de diferentes cursos (primero, tercero y quinto) en dos Facultades: la de Zaragoza y el País Vasco (UPV). Material y Métodos: a) 145 estudiantes e segundo curso, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca y 90 de la Facultad de Medicina de Zaragoza rellenaron el cuestionario DREEM (Dundee Ready Educational Environment Measure). De los alumnos de Huesca, 28 realizaban los estudios de Nutrición y 27 de Medicina. B) La misma herramienta se aplicó a 457 estudiantes, 271 de la UZA y 186 de la UPV. La distribución por cursos fue 90/86 estudiantes para el primer año, 77/41 para el tercer año y 104/59 para el quinto año, respectivamente. La encuesta DREM concite en 5 subescalas: 1) Percepción acerca del aprendizaje. 2) Percepción acerca de los profesores. 3) Auto-percepción académica. 4) Percepción del clima educacional. 5) Autopercepción social. Cada ítem puede ser puntuado del 0 al 4, de acuerdo con la siguiente valoración: 4: totalmente de acuerdo; 3: parcialmente de acuerdo; 2: indiferente/vacilante; 1: en desacuerdo parcial y 0: en total desacuerdo. Consecuentemente, la máxima puntuación total que se puede conseguir es 200 puntos. Resultados: a) Huesca: Medicina vs. Nutrición. No se encontraron diferencias significativas en la autopercepción de los estudiantes en Nutrición y Medicina de Huesca en ninguno de los ambientes explorados. b) Medicina: Huesca vs. Zaragoza. Se ha observado un aumento significativo en la autopercepción para el aprendizaje (P