INVESTIGADORES
GARGIULO Pascual Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
110) Percepción del ambiente educacional de los estudiantes de medicina de la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).
Autor/es:
DÍAZ-VÉLIZ, G. ; MORA, S. ; TERÁN, C. ; BIANCHI, A.R. ; GARGIULO, P.A. ; GORENA, D. ; ARCE, J. ; LAFUENTE, J.V. ; GONZÁLEZ-HARO, C.
Lugar:
Zaragoza
Reunión:
Congreso; III Jornadas de Innovación Docente, Tecnología de la Educación e Investigación Educativa. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España. 2009.-; 2009
Institución organizadora:
Universidad de Zaragoza
Resumen:
110) 2009. Díaz-Véliz, G.; Mora, S.; Terán, C.; Bianchi, R.; Gargiulo, P.A.; Gorena, D.; Arce, J.; Lafuente, J.V.; González-Haro, C. Percepción del ambiente educacional de los estudiantes de medicina de la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). III Jornadas de Innovación Docente, Tecnología de la Educación e Investigación Educativa. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España. 2009.- Introducción: La percepción que los estudiantes tienen acerca del ambiente donde estudian tiene un impacto significativo sobre la efectividad del aprendizaje, el progreso académico y la sensación de bienestar. Los ambientes son parte integrante del currículo y determinantes de los resultados de los alumnos. Evaluar la percepción acerca del ambiente educacional de los estudiantes de medicina de 2 universidades latinoamericanas con distinto curriculum, Universidad de Chile (UCH) con curriculum tradicional y Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) con curriculum basado en problemas. Material y Métodos: Se aplicó la encuesta DREEM (Dundee Ready Education Environment) a 465 estudiantes; 232 de la UCH y 233 de la UNCuyo. La distribución por cursos fue 84/70 estudiantes para el primer año, 77/97 para el tercer año, y 71/66 para el quinto año, respectivamente. La encuesta DREEM contiene 50 afirmaciones acerca de tópicos relevantes para el ambiente educacional: 1) Preparación acerca del aprendizaje. 2) Percepción acerca de los profesores. 3) Auto-percepción académica. 4) Percepción del clima educacional. 5) Auto-percepción social. Resultados: Los scores totales DREEM fueron significativamente mayores en la UNCuyo en los 3 cursos evaluados. No hubo diferencias entre ambas universidades en cuanto a la percepción de la enseñanza y la auto-percepción social. En cmabio, la percepción acerca de los profesores, la auto-percepción académica y, principalmente, la percepción del ambiente educacional fueron mejores en la UNCuyo. No hay cambios importantes en la percepción de los estudiantes de la UNCuyo a lo largo de su carrera; sin embargo, en la UCH hay una disminución significativa de la percepción del aprendizaje, la percepción de los profesores, de la auto-percepción académica, y la percepción del clima educacional en el 5º año. Conclusiones: Los resultados reflejan que os estudiantes de la UNCuyo tiene una mejor percepción del ambiente educacional que los de la UCH. Esto podría estar determinado por el diferente curriculum, señalando que el aprendizaje basado en problemas resulta más motivador. La encuesta DREEM pare ser una herramienta útil para identificar las áreas que deberían modificarse para mejorar dicho ambiente. Trabajo realizado bajo el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Proyecto B012377/07. Director: J.F. Escanero. III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa ? 2009. Universidad de Zaragoza.