INVESTIGADORES
GARGIULO Pascual Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
109) Estilos de aprendizaje preferidos por los estudiantes de medicina: Zaragoza (España) versus Sucre (Bolivia).
Autor/es:
TERÁN, C. ; GORENA, D. ; ARCE, J. ; DÍAZ-VÉLIZ, G. ; MORA, S. ; GARGIULO P.A. ; BIANCHI, A.R. ; LAFUENTE, J.V. ; ESCANERO, J.F.
Lugar:
Zaragoza
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Innovación Docente, Tecnología de la Educación e Investigación Educativa. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España. 2009.-; 2009
Institución organizadora:
Universida de Zaragoza
Resumen:
109) 2009. Terán, C.; Gorena, D.; Arce, J.; Díaz-Véliz, G.; Mora, S.; Gargiulo, P.A.; Bianchi, A.R.; Lafuente, J.V.; Escanero, J.F. Estilos de aprendizaje preferidos por los estudiantes de medicina: Zaragoza (España) versus Sucre (Bolivia). III Jornadas de Innovación Docente, Tecnología de la Educación e Investigación Educativa. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España. 2009.- Antecedentes. Durante las últimas décadas se ha demostrado ampliamente que las personas aprenden di diversas formas. El instrumento utilizado en este estudio mide las preferencias de aprendizaje definidas por un modelo para describir los estilos que se centran en factores motivacionales y ambientales. Ayuda a entender las dificultades del alumno para completar unidades académicas. Objetivo. Describir los estilos de aprendizaje preferidos de estudiantes de medicina, comparando dos Facultades de Medicina con planes de estudios tradicionales, basados en competencias, una de Europa y otra de América Latina. Material y Métodos. Se desarrolló un estudio transversal, aplicando el ?Cuestionario canfield de Estilos de Aprendizaje? CLSI (Canfield Learning Styles Inventory). Se incluyeron 371 estudiantes de dos Facultades de Medicina: Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca en Sucre-Bolivia (n=205), y Universidad de Zatragoza en España (n=166). Los estudiantes fueron seleccionados aleatoriamente por curso: primer/134, tercer/96, y quinto/141 de ambas universidades. El CLSI incluye 30 preguntas, que el estudiante responde ordenando por preferencias las 4 respuestas de cada una (1= muy preferida, 2= preferida, 3= no tan preferida, 4= menos preferida); las preguntas conforma 4 categorías: condiciones de aprendizaje, áreas de interés, modo de aprendizaje y de actuación (espectativa). El puntaje menor indica mayor preferencia. Permite identificar además de la espectativa global, la tipología de aprendedor. Conclusiones. Los estudiantes de Zaragoza son más detallistas, independientes, ambos no son competitivos, muy interesados en trabajar con la gente y poco con los números, con la experiencia directa como modo de aprendizaje preferido. Trabajo realizado bajo el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Proyecto B012377/07. Director: J.F. Escanero. III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa ? 2009. Universidad de Zaragoza.