INVESTIGADORES
FRIGERIO Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
¿La sátira anti-racista es más efectiva que las campañas antirracistas en Argentina?
Autor/es:
ALEJANDRO FRIGERIO
Reunión:
Congreso; Congreso Anual de Latin American Studies Association (LASA); 2021
Institución organizadora:
Latin American Studies Association
Resumen:
En esta ponencia analizaré la manera en que un personaje cómico, Micky Vainilla, ha servido para crear conciencia acerca de las actitudes racistas de la sociedad argentina. En su discurso satírico y sus canciones siempre presenta una imagen negativa y amenazante de los sectores populares, a los que llama “pobres” y/o “morochos”. En sus críticas a los pobres prevalecen valoraciones de “clase” y de “cultura” y de su localización espacial en determinadas zonas del Gran Buenos Aires. Su frecuente referencia a los “morochos” (como sinónimo de “pobre”) revela un claro subtexto racial. El racismo vergonzante, siempre explícitamente negado, de Micky y su desdén por quienes viven fuera de los límites de la Ciudad de Buenos Aires (el corazón “blanco” y “europeo” del país que sostiene nuestra imagen ideal) satiriza -y al hacerlo refleja y visibiliza- las actitudes racistas veladas de la clase media porteña (de la Ciudad). El sostenido éxito del personaje –especialmente en sectores juveniles- comparado con la resistencia social que han encontrado tímidas campañas antirracistas de organismos del Estado argentino sugieren que dadas las características del racismo local (y de un creciente movimiento anti-antirracista) una aproximación indirecta y humorística puede tener más aceptación que una explícitamente condenatoria.