INVESTIGADORES
WRIGHT Pablo Gerardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Ponencia: Exploraciones antropológicas de la cultura vial: análisis comparativo de Uruguay y Argentina
Autor/es:
D'AMBROSIO, LETICIA; PABLO WRIGHT
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; 12 Congreso de la Vialidad Uruguaya; 2019
Institución organizadora:
Asociación Uruguaya de Caminos
Resumen:
Este trabajo parte del supuesto de que todo hecho vial es un hecho social, refiriéndonos específicamente a la conducta vial, tanto en calidad de peatones como de conductores de diversos vehículos. En concreto, las maniobras y coreografías que realizamos en calles, rutas o veredas son parte de un mapa cultural que es producto de la historia de cada sociedad. Desde un punto de vista antropológico, los modos, características y valores que tienen nuestras conductas viales son parte de la cultura vial, es decir un producto colectivo, y por lo tanto no son meros hechos individuales. Son asimismo expresión de una cultura ciudadana, relacionada con políticas públicas y el Estado. Nos interesa aquí explorar comparativamente las culturas viales de Uruguay y Argentina, a partir de investigaciones etnográficas propias en los dos países. Exploraremos las principales características de sus culturales viales, teniendo en cuenta como insumos los procesos de educación vial, rol del Estado en la modelación de la ciudadanía vial, y los sentidos culturales más importantes asociados dados por nuestra propia experiencia de ?nativos? y por la observación y entrevistas cualitativas. Dada la cercanía geográfica, histórica y cultural entre los países del Río de la Plata, observamos, sin embargo, conductas viales diferenciales, y ellos se observa dramáticamente durante la temporada estival cuando muchos argentinos viajan a Uruguay, desplegando su cultura vial y creando condiciones problemáticas en rutas, ciudades y poblados uruguayos. Del lado inverso, ciudadanos uruguayos viajando por la Argentina se enfrentan con patrones de desplazamiento vial que resultan diferentes a los propios. Este trabajo tiene por objetivo final, a partir de los datos etnográficos, realizar una comparación y análisis de estas culturas viales, identificando sus lógicas y sentidos, para contribuir a un mejor entendimiento de situaciones que exceden lo que el sentido común llamaría buena o mala voluntad, o conductas que parecen fuera de toda norma ciudadana. Consideramos que este trabajo, a partir de investigaciones previas propias y de otros autores sobre antropología vial en Uruguay y Argentina, contribuirá como insumo de interés para políticas y propuestas de educación y seguridad vial en nuestros respectivos países.