INVESTIGADORES
WRIGHT Pablo Gerardo
congresos y reuniones científicas
Título:
: Ser-en-la-calle: exploraciones en cultura vial en la provincia de Buenos Aires
Autor/es:
PABLO WRIGHT; ALEJANDRO OTAMENDI; IPARRAGUIRRE, GONZALO; FACUNDO PETIT DE MURAT
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Red Académica de Transporte. II Congreso Argentino de Transporte; 2017
Institución organizadora:
Red Académica de Transporte
Resumen:
RED ACADEMICA DE TRANSPORTEII CONGRESO ARGENTINO DEL TRANSPORTEMendoza, 14-15 septiembre, 2017Historia y comunicación de la movilidad.Título: ?Ser-en-la-calle: exploraciones en cultura vial en la provincia de Buenos Aires? Autores:Pablo Wright CONICET-UBA/CulturaliaAlejandro M. Otamendi UBA/CulturaliaGonzalo Iparraguirre UBA/Culturalia- Municipalidad de TornquistFacundo Petit de Murat CONICET-UBA/CulturaliaEn este trabajo presentamos la síntesis de una investigación en antropología vial del equipo Culturalia de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) para la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires desarrollada entre 2011 y 2012, con el objeto de generar insumos de estudios científicos para políticas públicas de intervención en la seguridad vial en la Argentina. Tomando como punto de partida las nociones antropológicas de cultura, hecho social, habitus, campo, ciudadanía e imaginario, aunado en un enfoque simbólico-histórico de la cultura, se llevaron a cabo investigaciones etnográficas en distintas ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires, en aras de detectar regularidades empíricas de patrones de conducta (desplazamientos, trayectorias, uso o no de dispositivos, coreografías) en el campo vial por parte de peatones y conductores de vehículos. Las investigaciones de campo se realizaron en sitios etnográficos clave como bocacalles sin semáforo y de mano única, y en estaciones de servicio. El conjunto de regularidades empíricas observadas indicó una distancia importante entre los signos estatales viales y las conductas de la gente en esos espacios, lo que indica un modo de ser-en-la-calle que expresa un imaginario vial que como todo artefacto histórico es susceptible de cambios y transformaciones necesarias para reducir la alta tasa de siniestralidad vial en nuestro país.