INVESTIGADORES
WRIGHT Pablo Gerardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Ponencia: Modernidades periféricas y paradojas de la cultura: debates y agendas en la antropología de la religión
Autor/es:
WRIGHT, PABLO Y CERIANI CERNADAS, CÉSAR
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Religión y Sociedad en la Argentina Contemporánea y Países del Cono Sur - RELIGAR-SUR; 2009
Institución organizadora:
SUR Grupo Trabajo de Religión y Sociedad en la Argentina Contemporánea.. Instituto Ravignani (FFyL-UBA)
Resumen:
En esta presentación pasaremos revista a algunos de los principales debates y agendasde investigación en la antropología de la religión contemporánea. Si bien partimos detemáticas y preocupaciones comunes en la academia argentina y latinoamericana,muchos de los ejes de discusión pueden enmarcarse dentro del amplio campo deestudios sobre la modernidad occidental, sus características, críticas, y paradojas. Desdeuna perspectiva analítica que tiene en cuenta como punto central de partida la noción decultura, como aquel espacio intersubjetivo de representaciones socialmente compartidas,y que perdura contingentemente en el tiempo, concretándose en modos de ser (habitus,ethos) y sistemas ideacionales (cosmovisión), identificaremos nudos temáticos queexpresan lugares de encuentro entre ethos y cosmovisiones en disputa, en donde lareligión como fenómeno social condensa modos de acción política, de crítica delenguaje y de propuestas filosóficas de gran riqueza histórica y cultural. Nuestro campoempírico de análisis incluye situaciones diversas en varios países. En efecto, loscomplejos procesos históricos y culturales que produjeron la modernidad en el NuevoMundo, y en América Latina particularmente, tienen entre sus manifestaciones másconspicuas, diferentes formas de organizaciones e instituciones religiosas en donde secombinan de modo muy creativo elementos de tradición europea con otros de raigambreamerindia y africana. De este modo, en este trabajo analizaremos desde una perspectivaantropológica comparativa los elementos generales que observamos presentes enalgunas periferias religiosas como diversos grupos de tradición espiritista, escuelas demisterios del ocultismo occidental (teosofía, antroposofía y rosacrucismo), yshamanismos indígenas, tomando casos de Venezuela, Brasil y Argentina. Todos ellos,como relecturas críticas de la modernidad latinoamericana, nos muestran en sus mitos,en su cosmovisión y ethos, en sus rituales, en sus formas de organización, en suscontradicciones, en sus ideales utópicos, profundas reflexiones sobre la constitución delser-en-el-mundo en esta parte del mapa geopolítico. Al mismo tiempo, nos indicancómo las llamadas “matrices nacionales de alteridad” construyen discursos y prácticascon elementos peculiares, que varían de país en país, aunque tengan muchos elementoscomunes. Aquellas nos obligan a pensar con una mirada interculturalmente crítica elaparente momento globalizador de la modernidad contemporánea.Como ejesorganizadores de la exposición, tomaremos los conceptos de mito-praxis, pertenenciaremota, tecnologías del ser, e imaginación cultural que contribuyen a dar herramientasanalíticas a las ciencias de la religión actuales, que se enfrentan desde varias disciplinas,a la comprensión de fenómenos y experiencias de lo sagrado simbólicamente densas,ambiguas y polifacéticas.