INVESTIGADORES
ROSALES Marta Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIAS MOTIVADORAS EN LA ENSEÑANZA DEL ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS EN EL ÁREA DE LAS TECNOLOGÍAS BÁSICAS
Autor/es:
FERNANDO SERRALUNGA; MARTA B. ROSALES
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; IPECyT 2016-V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico - Tecnológicas; 2016
Institución organizadora:
UTN-FRBB
Resumen:
El escaso y tardío contacto de los alumnos con actividades propias de su futura vida profesional, suele ser esgrimido como uno de los principales déficits de los planes de estudio de las carreras de ingeniería mecánica e industrial. En los dos primeros años de carrera, las asignaturas presentan, por lo general, la combinación de extensos programas analíticos fundamentalmente con contenidos de ciencias exactas y comisiones de cursado con gran número de alumnos inscriptos. Esta combinación dificulta la generación de espacios que estimulen el desarrollo de actividades que favorezcan el acercamiento del alumno tanto a aplicaciones reales y su observación crítica, como al intercambio en su rol de Ingeniero en formación con el Ingeniero docente. A efectos de propiciar ese ámbito de aprendizaje y libre intercambio, se realizan experiencias de participación voluntaria de los alumnos en el área de las Tecnologías Básicas (Mecánica de Materiales) orientado al análisis de estructuras simples, en una actividad propuesta por los docentes. En dicha actividad los alumnos proceden -entre otras tareas- a la identificación, análisis de aplicación, registro fotográfico y envío por medios electrónicos de un breve reporte, de estructuras existentes que emplean una de las tipologías estructurales estudiadas. Se pretende incentivar el interés por las soluciones estructurales, la observación como medio de aprendizaje y formación de criterio personal, y la utilización de dispositivos digitales personales y sistemas informáticos Institucionales. El material elaborado es luego presentado por los docentes en clase, y empleado para reforzar conceptos, en formato de charlas. Se reportan los resultados de experiencias realizadas en las asignaturas Estabilidad 1 (UTN- FRBB) y Resistencia de Materiales (UNS), ubicadas en el segundo año de los planes preferenciales. Se proponen líneas de acción a seguir para la implementación sistemática de la actividad.