INVESTIGADORES
POLITIS Gustavo Gabriel
artículos
Título:
Los aportes de Guillermo Madrazo a la arqueología pampeana
Autor/es:
POLITIS, G.
Revista:
ANDES
Editorial:
Universidad Nacional de Salta
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2005 p. 93 - 117
ISSN:
0327-1676
Resumen:
La contribución de Guillermo Madrazo a la arqueología de la región pampeana ha sido significativa, mucho mas de los que él mismo hubiera estado dispuesto a aceptar. Con su indeleble modestia y su ausencia de afán protagónico, siempre creyó que sus trabajos arqueológicos en la región habían sido menores, y por momentos casi imperceptibles. Además de esto, la manera en que sus contemporáneos ignoraron los aportes de Madrazo y la falta de discusión de sus ideas, ayudaron a crear una atmósfera de invisibilidad que poco contribuyó a la generación de un ambiente dinámico en la arqueología pampeana durante fines del 60' e inicios de los 70'. Es cierto que cuando Madrazo estaba en plena producción científica en la región pampeana, entre 1965 y 1971, ésta era de interés marginal para la arqueología argentina. En ese entonces, las investigaciones se concentraban en el Noroeste Argentino y en la Patagonia. Sin embargo, con la perspectiva que da el tiempo, es hoy injustificable la indiferencia con que en aquel momento se trataron sus trabajos. Recién en la década de los 80', Orquera (1981, 1987, Orquera et al 1980) hizo una revisión crítica de sus artículos y paralelamente una nueva generación de arqueólogos interesados en la arqueología pampeana, retomaron sus aportes, discutieron sus hipótesis y se inspiraron en sus ideas para proponer una nueva visión de la arqueología regional (ej. Politis 1984, Flegenheimer 1987). En este artículo me propongo analizar los modelos planteados por Madrazo para interpretar el pasado pampeano. El objetivo es examinarlos desde dos perspectivas. La primera, contextualizada en el momento de la producción de estos, es decir en los siete años que van de 1965 hasta 1972. Este lapso abarca desde que comienza a trabajar en la región hasta su renuncia a la dirección del Museo "Dámaso Arce" y al Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría (de aquí en adelante IIAO), momento en el cual finaliza sus investigaciones pampeanas1 y se traslada a Jujuy. La segunda perspectiva desde donde propongo examinar sus contribuciones es la de la arqueología contemporánea, discutiendo cuáles de las ideas de Madrazo perviven hoy en día, y que es lo que de ellas ha derivado. Mi visión no es ecuánime ni objetiva, como ninguna lo es, ni tampoco trata de serlo. Desde los comienzos de mi interés por la arqueología conocí a Madrazo y sentí de cerca su honestidad científica, su tolerancia y su respeto a las ideas de los otros. Todo esto hacía de él un excelente investigador y una mejor persona. No puedo, ni quiero, olvidarme de todo esto cuando escribo estas líneas. Finalmente, en el marco de este volumen en homenaje a Madrazo, no puedo evitar entrelazar recuerdos y comentarios acerca de él. Creo que las cualidades de las personas están indisolublemente ligada a sus pensamientos y a sus obras. En este sentido, la integridad y lucidez de Guillermo permearon cada renglón que escribió y, por lo tanto, es imposible no aludir a sus virtudes en el contexto del análisis de sus contribuciones. Espero que esta licencia, quizás ni siquiera eso, me deje rescatar un poco de todo aquello que la mezquindad del modo "objetivo"de escribir, se ocupa de ocultar.