INVESTIGADORES
ROSAL Miguel Angel
capítulos de libros
Título:
Las Asociaciones Africanas porteñas y las formas de la religiosidad durante el siglo XIX
Autor/es:
ROSAL, MIGUEL ANGEL
Libro:
"Negros de la Patria": Los afrodescendientes en las luchas por la independencia en el antiguo Virreinato del Río de la Plata
Editorial:
SB
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 251 - 273
Resumen:
El presente estudio continúa y amplía otros presentados anteriormente que indagaban sobre la temática de las diversas manifestaciones de la religiosidad de la comunidad afro de Buenos Aires entre 1750 y 1860. En ese sentido, analizaremos las demostraciones religiosas en el seno de las Asociaciones Africanas que nos ilustran sobre diferentes formas de la religiosidad popular, utilizando, entre otras fuentes, los testamentos de morenos y pardos registrados en los Protocolos Notariales, conservados en el Archivo General de la Nación. En aquellos trabajos ya habíamos advertido sobre el indudable valor que tienen los testamentos como fuente histórica, ya que nos brindan una innumerable cantidad de datos, desde los aspectos más generales (nombre, condición jurídica de los otorgantes, edad, estado de salud, filiación, formas de subsistencia, patrimonio, grado de alfabetización, la institución de herederos y la desheredación), hasta la información demográfica (sexo y calidad de los otorgantes, naturaleza, ilegitimidad, nupcialidad, natalidad, mortalidad infantil). Sin embargo, tanto o más significativos son los aspectos religiosos que se desprenden de la lectura y análisis de esta fecunda documentación. Otorgar testamento era, precisamente, una ratificación de la fe católica. A través del mismo se buscaban los intercesores (la Virgen, San José -el Patrón de la Buena Muerte- y/o los santos), se encomendaba el alma, se expresaban los deseos sobre la mortaja, las formas de funeral y el lugar de enterramiento, se realizaban las mandas forzosas, se manifestaba la cofradía a la cual pertenecían, se hacían las mandas pías voluntarias (limosnas, donaciones, libertad de esclavos, etc.), y se ordenaban las cuestiones temporales en función del bien espiritual del testador (se saldaban o condonaban deudas, se satisfacían o perdonaban injurias, y se evitaban pleitos entre los futuros herederos), realzando el rasgo piadoso del hecho de testar.