INVESTIGADORES
ROSAL Miguel Angel
artículos
Título:
Asociaciones afroamericanas: algunas consideraciones sobre las cofradías religiosas de morenos y pardos en Hispanoamérica (siglos XVI-XIX)
Autor/es:
MIGUEL ÁNGEL ROSAL
Revista:
IDEA VIVA
Editorial:
ELEFANTE BLANCO
Referencias:
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2007 p. 60 - 67
ISSN:
0329-9309
Resumen:
El presente trabajo es una suerte de continuación del que presentamos no hace demasiado tiempo en este mismo ámbito[1], donde tratamos de acercarnos al fenómeno de la religiosidad afroamericana y sus distintas manifestaciones. Entre éstas últimas, habíamos visto que durante el período colonial la agrupación del segmento negro de la sociedad en cofradías religiosas  alcanzó un pleno desarrollo en toda Hispanoamérica. Las cofradías -que en la documentación colonial rioplatense también recibían  la denominación de “hermandades”, mientras que las que estaban bajo el control de los jesuitas se conocían como “congregaciones”-  eran esencialmente asociaciones religiosas laicas que tenían como objetivo primordial la ayuda mutua entre sus miembros -en especial el auxilio espiritual para lograr la salvación del alma, pero llegado el caso, también la asistencia material-, si bien existieron motivaciones complementarias, al utilizarlas como espacios de socialización,  en búsqueda de una identidad. Se agrupaban, en especial, bajo alguna advocación de la Virgen María (Nuestra Señora del Rosario, de la Merced o del Carmen eran las preferidas), del Santísimo Sacramento y de aquellas relacionadas con el más allá, las de Ánimas o San José, el patrón de la Buena Muerte -si bien existían las dedicadas a otros santos-, para venerar dogmas, verdades teológicas o misterios de la religión católica. Surgieron en la Edad Media, y a partir del siglo XII la modalidad más extendida fue la cofradía gremial. Desde España fueron trasladadas a América, donde alcanzaron gran desarrollo, tanto entre los españoles, como entre los indios y personas “de color”, siendo el mismo un fenómeno más urbano que rural. [1] Nos referimos a “Manifestaciones de la religiosidad católica afroporteña (1750-1860)”, Idea Viva, nº 22, Buenos Aires, abril de 2006, pp. 78-84.