INVESTIGADORES
CABRERA FISCHER Edmundo Ignacio
libros
Título:
Metodología de la Investigación. Un enfoque para Ingenieros
Autor/es:
CABRERA FISCHER, EDMUNDO IGNACIO
Editorial:
CEIT
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 p. 124
ISSN:
987 1063 27 X
Resumen:
Este libro, ?METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, un enfoque para Ingenieros?, tiene como objetivo desarrollar en forma completa la materia del mismo nombre incluida en el Programa de Doctorado en Ingeniería, mención procesamiento de Señales e Imágenes de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional. También es la culminación de su autor en la vasta experiencia en la enseñanza de los fundamentos de la investigación a ingenieros. Un hecho curioso de la región es que los investigadores de carrera usualmente investigan siguiendo enseñanzas particulares de los integrantes de los laboratorios en donde desarrollan sus actividades. Por otro lado la Materia Metología de la Investigación es propia de las carreras de humanidades de las universidades nacionales. Como es sabido la investigación de tipo ingenieril no se realiza precisamente en éstos departamentos de humanidades. La materia que aquí se desarrolla tiene los objetivos que fueran consensuados oportunamente: -Informar sobre los problemas y etapas fundamentales de la investigación científica. -Conocer los métodos y técnicas básicas del conocimiento científico con su correspondiente fundamentación teórica. -Asumir una actitud crítica frente a aspectos básicos del conocimiento científico y sus presupuestos lógicos. No resulta ocioso enfatizar que es muy importante que se enseñe la fundamentación de la investigación científica a profesionales de la ingeniería, porque la multiplicidad de campos en donde incursionan sus graduados es muy amplia y usualmente solapan su actividad con médicos, biólogos, matemáticos y físicos, entre otros profesionales, todos ellos buscando los mismos objetivos, y complementándose con sus respectivas habilidades y conocimientos. A lo largo de su carrera el ingeniero va logrando una destreza en encontrar soluciones investigando sobre problemas específicos. Por ello, si cuenta con una herramienta más como lo es la metodología para investigar, va a encontrar facilitada su labor. Si bien la experiencia es una fuente del aprendizaje, la teoría impartida no deja de ser imprescindible y las técnicas de enseñanza son fundamentales a la hora del traspaso de conocimientos de una disciplina a otra. Al impartir enseñanzas de este tipo es fundamental destacar que en un aprendizaje, en este caso el del ingeniero que aprende, va a ser significativo si el conocimiento impartido se relaciona en forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya sabe sobre un tema determinado. O sea que el nuevo conocimiento debe asimilarse a la estructura cognoscitiva y no ser un mero detalle que forma parte de la memoria del estudiante de posgrado. La materia, cuyo programa se desarrolla en este libro, tiene un muy importante componente de aprendizaje cognitivo. Pero hay que destacar que el mismo se encuentra dentro del contexto de clases prácticas en las que no se excluye un cierto grado de aprendizaje de destrezas. Finalmente el aprendizaje de actitudes no está ausente y el alumno va a recibir un contenido que le va a permitir reaccionar ante objetos, hechos o situaciones. Esto último no es un mero detalle, no se debe olvidar que el alumno de este posgrado se prepara para interactuar en un medio en que el lenguaje y las situaciones son diferentes a lo que conoce por su formación previa. El dictado de la materia y la escritura de este libro se ajustan a los principios básicos de la comunicación. Toda comunicación tiene un emisor y un receptor, el mensaje va desde el primero al segundo llevando implícito un código que obliga al segundo a un proceso de decodificación. El mensaje viaja por un canal, que es semejante al del feed back proveniente del receptor. A su vez el mensaje debe ser acondicionado a un contexto que es nada mas y nada menos lo que el ingeniero ya conoce o desconoce. Por lo resumido en el párrafo anterior, se puede entender que el lenguaje a utilizar por el docente es fundamental, así como conocer lo que el ingeniero ya sabe y que se debe aprovechar a los fines de emplear el tiempo en generar conocimientos que van a integrar una estructura cognitiva nueva. La profusión de ejemplos prácticos en las clases, la estrategia de impartir clases participativas en términos que el ingeniero ya conoce, hacen que éste se vuelva capaz de analizar una nueva realidad con la misma profundidad que un investigador, utilizando un lenguaje diferente. Con respecto a la estructura del libro está dividido en diez capítulos, siguiendo estrictamente el programa de la materia ?Metodología de la Investigación? del Doctorado en Ingeniería, mención procesamiento de Señales e Imágenes, de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional. La adición de anexos corresponde a una decisión del autor.