INVESTIGADORES
OIBERMAN Alicia Juana
artículos
Título:
El lenguaje secreto de los bebes
Autor/es:
OIBERMAN ALICIA
Revista:
Viva La Revista de Clarin
Editorial:
Arte Grafico Editorial Argentino
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 32 - 40
ISSN:
1514 9668
Resumen:
Todo flamante padre quiere saber si su bebé es inteligente y si cumple con las distintas etapas durante su crecimiento, pero ¿cómo detectar a tiempo alteraciones cognitivas y evitar su deterioro?Pensando en esto, desde el 2002, en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (Ciipme-Conicet) se elaboró la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio motriz (EAIS).El estudio permite detectar a tiempo alteraciones cognitivas entre los seis y 30 meses de edad, para evitar su deterioro.“Esto es de vital importancia porque en el periodo que va desde el nacimiento hasta los dos años, la inteligencia se caracteriza por ser la capacidad de resolver problemas, mediante las percepciones, las actitudes, el tono, los movimientos, antes de la aparición del lenguaje verbal”, explica Alicia Oiberman, investigadora Independiente del Ciipme-Conicet.La investigadora remarcó que ésa es la etapa que se denomina Inteligencia sensorio-motriz o inteligencia práctica.Dicho de otra forma, es cuando el niño comienza a relacionar objetos y actos, distinguiendo los medios de los fines, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, buscando conseguirlos de manera intencional y comenzando a utilizar procesos de inferencias.La Escala Argentina de Inteligencia fue formulada en base a una muestra de 323 bebés de entre seis y 24 meses para determinar en qué etapa de la inteligencia práctica se encuentra el niño.El período de la Inteligencia Sensorio-Motriz se dividió entonces en seis estadíos, donde el último da inicio a la función simbólica, es decir, a la parición del lenguaje. “La Escala nace a partir de la necesidad de adaptar en la población argentina pruebas sobre el período sensoriomotriz de 6 a 24 meses”, comentó la doctora en psicología.Y señaló que a través de los estudios que ya pusieron en marcha “pudimos comprobar que el normal desarrollo de la inteligencia en nenes muy pequeños se puede encauzar rápidamente y no es necesario llegar a la etapa escolar para descubrir problemas”. Incluso, en la actualidad, los expertos están ampliando la escala que ahora alcanza a niños de hasta 30 meses, “pues se comprobó que hay bebés que finalizan su inteligencia práctica superando los 24 meses”, aclaró Oiberman.El trabajo de campo se lleva adelante desde el 2002 y contempla a una población de aproximadamente de 240 bebés por provincia, de distintos estratos sociales, e incluso en niños con desnutrición o no videntes.Los estudios se practican desde el Servicio Cognoscitivo para bebes que tiene el Ciipme.Es un servicio gratuito de evaluación de bebés, donde se realizan filmaciones de los niños con consentimiento paterno.