INVESTIGADORES
OIBERMAN Alicia Juana
artículos
Título:
El niño ciego: Construcción de la grilla argentina de estrategias cognoscitivas
Autor/es:
BEI, ELSA; OIBERMAN, ALICIA JUANA; TEISSSEIRE, DANIELA; BARRES, JORGELINA
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA)
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2019 vol. 36 p. 289 - 298
ISSN:
0325-8203
Resumen:
En el presente estudio se describen las estrategias cognoscitivas que sigue el bebé ciego durante el período sensorio-motor. A partir de las mismas se confeccionó una grilla de observación que permite determinar el grado de desarrollo cognoscitivo del niño y definir estrategias de intervención.Se partió de la noción de esquema de acción y su integración en estructuras de mayor complejidad. Se realizó un trabajo de tipo cualitativo observacional. El protocolo de observación se confeccionó dejando asentadas las estrategias observadas, y los modos de acción utilizados.Las estrategias sistematizadas en cada una de las etapas definidas fueron:a.- en el eje temático Exploración del objeto, desde el reconocimiento con la boca hasta la representación mental,b.- en Búsqueda del objeto, desde no buscarlo hasta la integración del espacio y el sonido para ubicar el objeto,c.- en Orientación y Ubicación espacial, desde las funciones espaciales precursoras de la línea media hasta la representación mental del espacio,d.- en el eje Intermediarios, desde no utilizarlos, hasta el uso de ellos como recurso para realizar una tarea, ye.- en Organizador corporal, desde el descubrir la mano, el pie y la boca como exploradores hasta el recrear experiencias.Saber cómo el bebé ciego va asimilando la información del mundo exterior, integrando los datos y adaptándose a ellos, les brinda a los padres la información necesaria para estimular en el niño el deseo de conocer a partir del tacto y del oído y con la ayuda del lenguaje.