INVESTIGADORES
OIBERMAN Alicia Juana
artículos
Título:
Un estudio multicéntrico argentino: variaciones en el desarrollo cognitivo en bebés nacidos a término.
Autor/es:
PAOLINI, CYNTHIA; SANTOS, SOLEDAD; OIBERMAN, ALICIA
Revista:
Anuario de Investigaciones
Editorial:
Facultad de Psicología. UBA
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2014 vol. XXI p. 363 - 374
ISSN:
0329-5885
Resumen:
En el presente artículo se exponen los resultados obtenidos a partir del proyecto de investigación UBACyT 2008-2010, titulado: Evaluación Nacional de la Inteligencia Sensoriomotriz a bebés de 6 a 30 meses. Objetivos: Los objetivos para este artículo fueron, estudiar las características sociodemográficas de la población evaluada y las variables asociadas a los casos que obtuvieron resultados que conforman el grupo de riesgo y retraso en el desarrollo cognitivo. Población: La muestra está compuesta por 773 niños de 6 a 30 meses de edad, sanos, nacidos a término, con peso de nacimiento normal, provenientes de 10 provincias argentinas. Resultados: Las variables asociadas a los niveles de desarrollo cognitivo fueron: edad del niño: los niños mayores de 15 meses presentaron mayores resultados de riesgo en el desarrollo cognitivo. Edad gestacional: se observaron mayores resultados de retraso en los niños con edad gestacional menor a 40 semanas; tienden a incrementarse las frecuencias de retraso a medida que disminuye la edad gestacional, siendo los niños de 37 semanas de gestación, los niños que presentaron frecuencias significativamente mayores de retraso en el desarrollo cognitivo. Y finalmente el desempleo del padre está asociado a mayor frecuencia de retraso en el desarrollo cognitivo. Conclusiones: Destacamos la importancia de continuar la monitorización periódica del desarrollo durante el segundo año de vida en niños sanos y se propone repensar las características del desarrollo cognitivo y su evaluación en niños nacidos a término, que nacieron de 37 semanas de gestación.