INVESTIGADORES
OIBERMAN Alicia Juana
artículos
Título:
Desarrollo cognitivo en la primera infancia: influencia de los factores de riesgo biológicos y ambientales.
Autor/es:
PAOLINI, CYNTHIA; ALICIA OIBERMAN; MANSILLA, MARIELA
Revista:
Subjetividad y Procesos Cognitivos
Editorial:
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2017 vol. 21
ISSN:
1666-244X
Resumen:
Los objetivos de este estudio fueron estudiar la frecuencia de dificultades en el desarrollo cognitivo y detectar los factores de riesgo a partir de la evaluación de 956 niños de 6 a 30 meses de edad, sanos, nacidos a término, con peso de nacimiento normal, provenientes de 11 provincias argentinas. Resultados: 3 de cada 10 niños presentaron déficits en el desarrollo cognitivo. Las variables: edad del niño (mayores de 15 meses), edad gestacional (37 y 38 semanas), menor edad materna, desocupación paterna y ausencia paterna están asociados a mayor frecuencia de riesgo y retraso en el desarrollo cognitivo. Conclusiones: Destacamos la relevancia del segundo año de vida para detección de dificultades y repensar las características del desarrollo cognitivo en niños de 37 y 38 semanas de gestación. Se encontraron factores de riesgo ambientales que consideramos marcadores de nivel socioeconómico bajo.