INVESTIGADORES
OIBERMAN Alicia Juana
artículos
Título:
Evaluacion de la inteligencia en bebés argentinos:Escala Argentina de Inteligencia sensoriomotriz
Autor/es:
OIBERMAN A.,ORRELLANA L.; MANSILLA M.
Revista:
ARCHIVOS ARGENTINOS DE PEDIATRIA
Editorial:
Publicación de la Sociedad Argentina de Pediatría
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 vol. 104 p. 316 - 325
ISSN:
0325-0075
Resumen:
  El objetivo de este trabajo es presentar una prueba que permite evaluar el comportamiento de nuestros lactantes en el área del desarrollo cognoscitivo. Se distinguen dos grandes períodos en el desarrollo de la inteligencia: antes y después de la constitución de la función simbólica (o semiótica), apareciendo ésta última entre los 16 y 20 meses. El primer período se denomina inteligencia sensorio-motriz. La inteligencia sensorio-motriz es la capacidad de resolver los problemas a partir de actividades en las que intervienen sobre todo la percepción, las actitudes, el tono y los movimientos sin evocaciones simbólicas, es decir antes de la aparición del lenguaje verbal. Se elaboró la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio motriz (EAIS) para bebés de 6 a 24 meses. Dicha Escala fue construida con 323 bebés argentinos con el objetivo de conocer el nivel de desarrollo mental en el período preverbal, obtener valores estándares de referencia de la población argentina y contribuir con un instrumento útil y eficaz para el diagnóstico del desarrollo intelectual de bebés de 6 a 24 meses de edad en la detección de trastornos en el área cognitiva. Dada la vulnerabilidad del bebé, su dependencia con los adultos, la complejidad de los procesos de maduración y desarrollo y la determinación del medio ambiente, utilizar pruebas adaptadas o construidas con bebés argentinos nos permite contar con instrumentos propios para la evaluación de nuestra población y enriquecer la perspectiva bio-sico-social de la primera infancia. Palabras clave: inteligencia sensoriomotriz, desarrollo cognoscitivo.