INVESTIGADORES
OIBERMAN Alicia Juana
artículos
Título:
Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN): Propiedades Psicométricas
Autor/es:
HAUSER, MARIA PAULINA; TABORDA, RUTH; OIBERMAN, ALICIA JUANA; RAMSAY, MARIA
Revista:
Revista Evaluar
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2019 vol. 19 p. 1 - 14
ISSN:
1667-4545
Resumen:
Los problemas de alimentación son muy comunes entre los niños pequeños. El objetivo de esta investigación fue adaptar y validar en Argentina un cuestionario para padres que detecta dificultades en la alimentación. Se analizaron las propiedades psicométricas de la Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN) en una muestra argentina de 263 niños, entre los 6 meses y los 6 años 11 meses de edad. Existen diferencias significativas entre la media por ítem y del puntaje total en los grupos con dificultades y sin dificultades en la alimentación. La fiabilidad de la escala es buena con un valor α= .79. Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio que arrojó dos factores que representan el 49.4% de la varianza. Se compararon los puntajes obtenidos por niños prematuros y nacidos a término. Se concluye acerca de la validez del instrumento para la detección de dificultades en la alimentación en niños argentinos.