INVESTIGADORES
ARPINI Adriana Maria
libros
Título:
Fragmentos y episodios. Expresiones del pensamiento crítico de América Latina y el Caribe en el siglo XX
Autor/es:
ADRIANA MARIA ARPINI (COMPILADORA)
Editorial:
Ediciones de la Maestría en Estudios Latinoamericanos - Qellqasqa
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2017 p. 248
ISSN:
978-987-4026-09-5
Resumen:
El libro se elaboró en el marco de un proyecto de investigación desarrollado en Maestría en Estudios Latinoamericanos (MEL) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo con el propósito de profundizar una línea de investigación que se inscribe en el cruce de dos ámbitos disciplinares, la Filosofía Práctica y la Historia de las ideas Latinoamericanas. El objetivo general consiste en contribuir a la expansión del conocimiento mediante la revisión y reconstrucción de la tradición de pensamiento crítico de nuestra América. Ello se concreta a través del análisis de la producción de sus principales representantes y del estudio de las ideas en pugna en los procesos históricos y socio-culturales de mayor significación en la región durante el siglo XX y hasta los días que corren. Se persigue, además, un objetivo procedimental, cual es promover y acompañar a estudiantes de la MEL en investigaciones tendientes a concretar sus tesis de Maestría. Dado que se trabaja fundamentalmente sobre producciones discursivas, se utilizan recursos metodológicos de la Teoría del Discurso, la Semiótica, la Semántica, la Pragmática. También se apela a los aportes de la Hermenéutica, la Teoría Crítica y la Teoría del Contexto en cuanto al análisis de las mediaciones sociales. La crítica, entendida en sentido amplio como una función de vida, es un hecho social que se expresa a través de mediaciones, especialmente por el lenguaje, pero también a través del arte, el periodismo, la literatura, la protesta callejera con sus consignas y proclamas. En todas estas expresiones se muestran las contradicciones y tensiones que son propias de las relaciones entre los seres humanos. En medio de la conflictividad social, emerge el ejercicio de la crítica como necesidad de comprender y dar respuesta a una determinada realidad, es decir, se trata de comprender para transformar una forma de racionalidad vigente, que muchas veces suele ser considerada como ?la realidad? sin más. En otras palabras, el pensamiento crítico se empeña en discernir las contradicciones de la vida cotidiana para señalar sus insuficiencias, inconsistencia e injusticias y asumir frente a ellas el reto que el propio tiempo histórico requiere. Por ello es necesario entender qué es el contexto y cómo se relaciona con el discurso, pues es la definición subjetiva realizada por los participantes de la situación comunicativa la que controla esa influencia mutua. Desde esta perspectiva, los contextos de producción son constructos intersubjetivos diseñados y actualizados constantemente en la interacción de los participantes como miembros de grupos y comunidades. Es decir, una interfaz entre el discurso y la sociedad, donde el conocimiento histórico-ideológico aporta una mirada comprensiva y explicativa de los fenómenos culturales.Los capítulos del libro procuran realizar una lectura reflexiva, inter y transdisciplinaria, de las diversas manifestaciones del pensamiento crítico con el propósito de determinar sus categorías específicas, tanto las que se plasman en el momento del análisis de las condiciones presentes, como las que anticipan posibilidades futuras. Al mismo tiempo se busca sistematizar los resultados parciales, conforme a categorías de articulación histórica que focalizan en los modos de construcción del orden en la trama de contradicciones epocales, en las que también emergen expresiones alternativas.