INVESTIGADORES
ARPINI Adriana Maria
libros
Título:
Filosofía y educación en Nuestra América. Políticas, escuelas, infancias
Autor/es:
ADRIANA ARPINI; MARIANA ALVARADO; PAULA RIPAMONTI; CRISTINA ROCHETTI
Editorial:
Qellqasqa - Ediciones del CIIFE
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2011 p. 376
ISSN:
9-789879-441541
Resumen:
Los problemas de la enseñanza de la filosofía y los vínculos entre filosofía y educación son temas de análisis y discusiones en el espacio generado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE), de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Los principales objetivos de este Centro son: desarrollar investigaciones teóricas y aplicadas acerca de la enseñanza de la filosofía y de su práctica con niños y jóvenes; producir, sistematizar y transferir conocimientos; asesorar y acompañar la implementación de espacios curriculares y/o extracurriculares vinculados a la enseñanza de la filosofía en instituciones educativas y/o recreativas; promover prácticas filosóficas más allá de la academia, en contextos de encierro, en cafés filosóficos, en espacios on line. Asimismo constituye un objetivo del CIIFE poner en relación la enseñanza de la filosofía con los problemas y las producciones filosóficas de América Latina. Los trabajos reunidos en el presente volumen pretenden abrir un espacio de diálogo que dé cuenta de los cruces disciplinarios entre filosofía, literatura, arte y ciencias sociales, que examine la historia y la actualidad de las prácticas educativas en nuestra América, que registre las narraciones de experiencias y los desafíos teóricos y metodológicos en torno a la filosofía y la infancia y que explore la conflictiva relación entre filosofía, política e instituciones educativas en el contexto latinoamericano. Estas cuestiones se presentan en cuatro secciones: En la primera se abordan algunos cruces disciplinarios entre filosofía, literatura, arte y ciencias sociales. El ensamble entre filosofía y literatura ha sido objeto de análisis en varios trabajos, que incorporan la dimensión artística al plantear la educación como un ámbito de creatividad, sin descuidar los condicionamientos socio-económicos de la coyuntura histórica. En la sección Historia y actualidad de las prácticas educativas en nuestra América se despliegan diferentes reflexiones que tienen como preocupación las prácticas educativas en contextos locales. Las comunicaciones nos ofrecen discusiones teóricas y experiencias prácticas y se mueven de modo dialéctico entre diferentes dimensiones (histórica, política, institucional, curricular). El punto de contacto o de confluencia de todos los argumentos se inscribe en el desafío de pensar en clave regional los problemas educativos pero en tensión teórica con la propia tradición filosófica latinoamericana parta adquirir una mirada crítica y situada. La riqueza de los diálogos críticos se plasma en cada una de las presentaciones. La tercera parte está dedicada al tema Filosofía e infancia, cuestiones teóricas y metodológicas. Allí se indaga sobre la cuestión de la infancia y sobre los posibles vínculos entre ésta y la filosofía. En unos casos se trabaja a partir de estudios de campo donde se ponen de manifiesto las contradicciones entre desarrollos teóricos y prácticas efectivas. En otros casos se reflexiona sobre el vínculo entre infancia, lenguaje y filosofía, o bien sobre la lectura filosófica de textos literarios en las prácticas de filosofía con niños, en fin sobre enlaces entre filosofía e infancia a través de la narrativa, el arte, el diálogo socrático. El último apartado reúne un conjunto de trabajos que se ocupan de llevar adelante análisis críticos de la relación entre filosofías, políticas e instituciones educativas.