INVESTIGADORES
ARPINI Adriana Maria
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Asesoramiento, puesta en marcha y seguimiento del Postítulo "Especialización Superior en Formación Ética y Ciudadana / Materiales para la capacitación de Tutores de Servicio Cívico Voluntario
Autor/es:
ADRIANA ARPINI,
Fecha inicio:
2005-01-01
Fecha finalización:
2006-08-30
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Académica / Transferencia de producciones teóricas y mediación pedagógica
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Otros
Descripción:
Objetivos:  - Coordinar la puesta en marcha del Postítulo "Especialización Superior en Formación Ética y Ciudadana"; - Evaluar las carpetas de antecedentes de los postulantes para cubrir los cargos docentes del Postítulo; - Supervizar y realizar el seguimiento académico del desarrollo del Postítulo; - Preparar y facilitar materiales para la realización de talleres sobre temas integradores relativos a la Formación Ética y Ciudadana; - Orientar y asesorar al equipo docente; - Realizar la evaluación sistemática de la calidad de la enseñanza; - Brindar especialización y actualización de conocimientos teóricos y metodológicos de Ética, Derecho y Ciudadanía a los docentes del área de FEyC; - Promover la construcción de modos de tratamiento transversal de los contenidos; - Fortalecer la capacidad mediadora del docente en su práctica pedagógica profesional y el desarrollo de la formación en investigación educativa con relación a la FEyC; . Formar recursos humanos que aporten a la transformación e innovación de las prácticas escolares del área de FEyC; - Coordinar el equipo encargado de la redacción de materiales para la capacitación y orientación de Tutores del Servicio Cívico Voluntario, área de Formación Ética y Ciudadana.   Metodologías y técnicas: Una vez completado el cuerpo docente del postítulo se realizaron reuniones mensuales a los efectos de articular contenidos y estrategias de enseñanza y aprendizaje. Se se programaron talleres integradores secuenciasdos sobre los temas nodales de la FEyC, apelando a metodologías diversas: comunidad de indagación, discusión de dilemas morales, clarificación de valores, diálogo argumentativo, experiencias de filosofía con niños, resolución de problemas, prosocialidad, grupos focalizados. Se puso el acento en la incorporación de la perspectiva latinoamericana para el tratamiento de los temas, tanto en la teoría como en la resolución práctica de los mismos. En cuanto a la producción de materiales para la formación de Tutores del Servicio Cívico Voluntario, se constituyó un equipo de trabajo que preparó un cuadernillo con materiales a fin de brindar orientación a los tutores para el logro de los siguientes objetivos: - Promover prácticas solidarias en instituciones de nivel superior a través de la participación y el desempeño de los alumnos como tutores, para acompañar y apoyar a los jóvenes participantes del Servicio Cívico, facilitando su permanencia en el nivel del sistema que cursen en viastas al logro de la terminalidad de los estudios; - Fortalecer la articulación entre distintas instituciones, promoviendo la actuación de tutores a fin de colaborar en el proceso de aprendizaje; - Potenciar iniciativas y recursos generados por los programas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación; - Impulsar el trabajo en red entre los Institutos de Formación Superior, sus docentes y alumnos, con los ámbitos de implementación del Servicio Cívico; - Promover la transferencia de saberes. El cuadernillo contiene orientaciones teóricas referidas al área de FEyC, orientaciones metodológicas y propuestas pedagógicas sobre cinco contenidos seleccionados: Acción moral, Normas, Vínculos, Solidaridad, Expectativas.