INVESTIGADORES
ARPINI Adriana Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Valores y Educación. Vigencia del pensamiennto educativo de Augusto Salazar Bondy
Autor/es:
ADRIANA ARPINI
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; I Jornada de Filosofía, Ética, Política y Educación; 2005
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE) y Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo
Resumen:
El asunto de los valores y la valoración no es una cuestión accidental en la concepción salazariana de la educación. El peruano considera indispensable explicitar los lugares comunes acerca de la relación entre valoración y educación. El reconocimiento de valores que comporta el proceso de socialización del niño y el joven, implica comunicar  ciertos signos y suscitar ciertas formas de reaccionar frente al mundo, que no se agota por la mera trasmisión, sino que demanda una referencia a la valoración misma como acto. En dicho acto intervienen factores vivenciales de diversa índole: afectivo-conativos del orden del agrado y la satisfacción o del desagrado y la disatisfacción, el deseo y la aversión, también factores intelectuales como el pensamiento relacionante, el juicio y el razonamiento. Así, pues, la educación no puede contentarse con el simple condicionamiento de determinada respuestas elementales, sino que, so pena de frustrarse como tal, ha de asumir la laboriosa capacitación del sujeto para enfrentar situaciones muy complejas y contrastadas, con alta dosis de problematicidad intrínseca.