INVESTIGADORES
ARPINI Adriana Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
"Un nuevo estilo de hacer filosofía". La filosofía de la liberación en las páginas de la Revista de Filosofía Latinoamericana
Autor/es:
ADRIANA ARPINI
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; IX Seminario Argentino Chileno y III Seminario Cono Sur de Estudios Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales; 2008
Institución organizadora:
Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo
Resumen:
En 1975 aparece el primer número de la Revista de Filosofía Latinoamericana. Desde esa fecha hasta 1979 la Editorial Castañeda publica seis volúmenes en los que predomina el análisis acerca del sentido y función de la filosofía en América Latina y se afirma el nacimiento de un "nuevo estilo de hacer filosofía"  denominado "filosofía de la liberación", cuya especificidad se determina por contraposición a los rasgos característicos de la filosofía europea moderna. Cerutti introduce una tipología que él mismo considera insuficiente y provisional, aunque válida para superar la visión homogeneizadora de la filosofía de la liberación y, en todo caso, útil para iniciar el análisis que irá mostrando en su progreso la diversidad de matices y los desplazamientos y hasta contradicciones entre las diferentes posiciones. A manera de esquema, diferencia entre un sector populista y otro sector crítico del populismo. No obstante las diferencias no se circunscriben exclusivamente a la problemática del populismo, o al modo de legitimación o de crítica en relación con el discurso populista. El concepto mismo de liberación, así como el sentido y función de una filosofía de la liberación permiten señalar posicionamientos heterogéneos. Además, la frecuencia y el modo en que se entablan vinculaciones con la Teoría de la dependencia, la Teología de la liberación, Historia de las ideas y sus cuestiones metodológicas, el discurso marxista y la problemática de lo ideológico, la mayor o menos proximidad a la tradición fenomenológico – hermenéutica (E. Husserl, M. Heidegger, P. Ricoeur), la incorporación de la cuestión del otro (E. Levinas), la atención a los problemas relativos a las prácticas de enseñanza de la filosofía, son aspectos relevantes a tener en cuenta en orden a reconocer diferencias y contradicciones entre los representantes de la filosofía latinoamericana de la liberación. Nuestra ponencia se circunscribe a examinar los sentidos que los autores del primer volumen de la revista dan a la expresión nuevo estilo de hacer filosofía.