INVESTIGADORES
ARPINI Adriana Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciudadanía e interculturalidad. Sobre la transformación de la práctica educativa en clave intercultural
Autor/es:
ADRIANA ARPINI
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Internacionales Interdisciplinarias del ICALA; 2007
Institución organizadora:
Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano
Resumen:
En las últimas décadas se ha incrementado considerablemente la bibliografía que enfoca los problemas educativos con perspectiva intercultural. A partir de 1983, en el marco de la reunión convocada por la UNESCO a fin de elaborar un proyecto de educación para América Latina y el Caribe, se abandonan los conceptos de bilingüismo y biculturalidad, que suponen a las culturas como entidades sincrónicas entre las que una persona puede transitar, entrar y salir sin mucha dificultad, a favor del concepto de interculturalidad, que enfatiza el contacto e interacción entre culturas, poniendo en marcha procesos de hibridación por los cuales las personas y los grupos adquieren identidades complejas a partir de los marcos que definen su propia identidad cultural. Esto supone entender que las culturas devienen en el tiempo, se conservan cambiando, y que no existen esencias culturales originarias dadas de una vez y para siempre. Ahora bien, el problema de la interculturalidad reviste una complejidad mayor de la que puede ser abarcada en términos de las capacidades y actitudes necesarias para la comprensión de otras formas de vida. Es decir, se trata de un problema cuyo planteamiento requiere un registro más amplio que el de la educación, dado que involucra las condiciones que hacen posible la subsistencia material de las culturas. Un examen de la concepción de ciudadanía, de los desplazamientos y reducciones operados en el significado del término nos permitirá focalizar la cuestión interculturalidad, que enfatiza el contacto e interacción entre culturas, poniendo en marcha procesos de hibridación por los cuales las personas y los grupos adquieren identidades complejas a partir de los marcos que definen su propia identidad cultural. Esto supone entender que las culturas devienen en el tiempo, se conservan cambiando, y que no existen esencias culturales originarias dadas de una vez y para siempre. Ahora bien, el problema de la interculturalidad reviste una complejidad mayor de la que puede ser abarcada en términos de las capacidades y actitudes necesarias para la comprensión de otras formas de vida. Es decir, se trata de un problema cuyo planteamiento requiere un registro más amplio que el de la educación, dado que involucra las condiciones que hacen posible la subsistencia material de las culturas. Un examen de la concepción de ciudadanía, de los desplazamientos y reducciones operados en el significado del término nos permitirá focalizar la cuestión