INVESTIGADORES
ARPINI Adriana Maria
capítulos de libros
Título:
Entre el campesino y el marino: interpelaciones a la enseñanza de la filosofía
Autor/es:
ADRIANA MARIA ARPINI; PAULA CRISTINA RIPAMONTI
Libro:
Cuestiones de la Filosofía de la Educación. Entre la enseñanza y la filosofía
Editorial:
NEU
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2019; p. 63 - 81
Resumen:
Señalamos algunas vacancias relativas a la carnadura del pensar filosófico, la legitimidad del canon, la tensión entre experiencia filosófica y enseñar filosofía, tensión que conlleva las limitaciones propias de un quehacer ?el filosofar? que siendo estructuralmente histórico-crítico, pretende ser enseñado en contextos institucionalizados, con objetivos pautados y resultados anticipables. Nos interesa situarnos en la tensión y mixtura que se produce en las prácticas educativas concretas entre la producción teórica crítica (que de algún modo pretende decir cómo se debe enseñar Filosofía) y las experiencias emergentes en los espacios institucionales (las relaciones en juego, las dificultades, los condicionamientos, los cruces ideológicos, las desigualdades, etc.). Sospechamos que existe un desajuste entre los problemas de la enseñanza identificados en las diferentes propuestas teóricas y las experiencias concretas que acontecen en las aulas. Buscamos interpelar esos desajustes y explorar otras modalidades de formación más atentas a las prácticas del quehacer filosófico y a lo que acontece en la trama de relaciones de la enseñanza. Esto nos lleva, en los términos de la enseñanza de la filosofía, a apostar a otras experiencias, a otras oralidades y escrituras, a otras formas de escucha y de diálogo; implica revisar nuestra concepción de la su(b)jetividad y de la legitimidad del saber filosófico, discutir los parámetros de quién lo produce / quién lo recibe a la hora de pensar la filosofía como práctica. El narrador de Benjamin nos ofrece algunas imágenes para avanzar en este sentido.